domingo, 28 de febrero de 2010

PONTIFEX MAXIMUS.


No me gustan los calendarios y hoy es el día de Andalucía; un domingo sin lluvia. Suetonio, que era un gran historiador, nos cuenta en su " Vida de los doce césares" que Julio César reformó el calendario; merece la pena su lectura. Con paciencia y acompañado de un buen brandy...

" Decidido a poner orden en la situación del Estado, modificó el calendario que , por obra de los pontifices, en cuya mano estaba el poder de intercalar días, estaba totalmente desajustado, de modo que ya ni las fiestas de recolección coincidían con el verano, ni las de vendimia con el otoño. Adaptó el año al curso solar haciendo que tuviese 365 días y que, tras eliminar el mes intercalar, se añadiese un único día cada cuatro año. Para que en lo sucesivo , a partir de las próximas calendas de enero, el cómputo de los días fuera congruente, intercaló otros dos meses entre noviembre y diciembre. El año en que esto se implantó fue de 15 meses al sumarse a estos el mes intercalar, que le había correspondido según costumbre "

Cayo Suetonio Tranquilo (70-140)

Escucha: Franz Schubert(1797 - 1828)"Gute Nacht"

EL ESFUERZO CONTINUADO...


Leo cosas sobre Roma y sus leyes; batallas y costumbres. La noche se queda quieta y pendiente del sueño que no llega.

" Roma estaba hecha para engrandecerse: sus leyes, eran admirables para tal objeto. Así es que, bajo cualquier régimen de gobierno, bajo el poder de los reyes, bajo la aristocracia, o la democracia, nunca cejó en sus empresas , a prueba de constancia venció. No se encontró de repente, un día, a mayor altura de prudencia que los demás Estados de la Tierra; fue obra de un esfuerzo continuado; con la misma superioridad se sostuvo en sus comienzos, en la época de su medianía y en la de su esplendor, no tuvo éxitos de los que no se aprovechase, ni fracasos que no le reportaran alguna utilidad. Terminó su obra y llegó demasiado pronto a la meta. Por eso perdió la libertad "

Montesquieu (1689-1755)

Escucha:Chris Breemer. "Telemann - 36 fantasias - 6: tempo di minuetto"

sábado, 27 de febrero de 2010

PATRIAS.


" Mis únicas patrias son la memoria y el cuerpo de la mujer que amo "

Fernando Iwasaki.

Escucha:Luz Casal "Un año de amor"

" LÉGAMO "


Poesía de melancolías, bella y sugerente para el recuerdo. Me gustan los versos de José Luis García Martín.

" Ya todos mis recuerdos son ajenos,
lo que a mí me pasó le pasó a otro.
Hubo un niño que lleva mi nombre
y sólo existe en las fotografías.

La tarde aquella, el frescor amanecer,
los dos desnudos bajo las estrellas,
dicha y desdicha, sombras en el agua,
palabras en la arena que alguien borra.

Soñé lo que creí haber vivido,
viví lo que creí haber soñado,
besé con labios que no eran míos.

Imagino que fuí, que soy, que sigo siendo.
Mi nombre es ninguno y es legión,
soy todos y soy nadie, nada, Dios "

José Luis García Martín.

Escucha: Satie. "Gymnopedie".

ENTRE RECETAS...


Entre recetas de sábados, aparece el bacalao en buena compañía.

Bacalao con champiñones al cava.

Ingredientes para 4 personas : 6oo gramos de bacalao seco; 500 gramos de champiñones; 50 gramos de piñones pelados; dos dientes de ajos; 1 cebolla; 1 cucharada de perejil picado; aceite de oliva virgen extra; 1 taza de cava.

Preparación : Poner los trozos de bacalao en un recipiente con agua para desalar, durante unas 24-36 horas, cambiando el agua cada ocho horas , depediendo del grosor de los lomos. Escurrir y secarlo muy bien con papel absorbente. Limpiar los champiñones y trocearlos. Calentar el aceite en una sartén, dorar los lomos de bacalao ligeramente y pasarlos a una cazuela de barro, dejando la piel abajo. Añadir la cebolla picada y los champiñones a la sartén y rehogar hasta que estén en su punto; escurrirlo de grasa y añadir a la cazuela. Mojar con el cava, espolvorear con el perejil y los piñones y cocer unos minutos, hasta que las lascas se empiecen a separar ( cuidar que no se pase porque quedaría seco). Mover con movimientos de vaivén para que la salsa ligue bien. Servir caliente.

Escucha: Ray charles. "Georgia on my mind"

viernes, 26 de febrero de 2010

JAQUE MATE.


Suelo leer casi todo lo que publica Amos Oz, un escritor israelí muy bueno. Esta mañana, me han devuelto un libro suyo que dejé hace mucho tiempo. No lo esperaba, pues sé que libro dejado es casi libro perdido. Al abrir una de sus páginas, Oz que sabe de desgarros y amores, nos dice :

" Me pregunto a mí mismo por qué no seguí tu sabio consejo, por qué no arrojé, como un escorpión vivo, tu primera carta directamente al fuego tan pronto como leí la primera frase. Ahora ni siquiera tengo derecho a estar resentido contigo: después de todo me ofreciste generosamente por adelantado la oportunidad de evitar la trampa que me estabas tendiendo. No temiste ni por un momento que escapara de la red. Reconociste un insecto fuera de sí ante el olor de una hembra en celo. No tenía la menor oportunidad. Eres más fuerte que yo, en la misma proporción en que el sol es más fuerte que la nieve. ¿ Has oído hablar de las plantas carnívoras? Son plantas hembras capaces de exudar un aroma de jugos sexuales perceptible a gran distancia, y el pobre insecto es atraído desde kilómetros hacia la fauces que van a cerrarse en torno a él. Se acabó, Ilana. Jaque mate. Como cuando se estrella un avión, nos hemos sentado y analizado, por correspondencia, el contenido de la caja negra. Y en lo sucesivo, en las palabras de nuestra sentencia, no tenemos más demandas que hacernos.

Pero ¿ qué obtendrás de tu victoria ?

Amos Oz.

Escucha "Baroque concertos for trumpet T. Albinoni.Timofei Dokshizer. Adagio G Moll"

RUEGA POR NOSOTROS...


Julia Escobar es una magnífica traductora.También escribe poesía y muy bien. Leo unas bellas oraciones...

" I.- En una ciudad de provincias, una joven casada con la cabeza tan llena de novelas de amor como la de Don Quijote de novelas de caballería, se aburre. Emma Bovary no sabe cómo saciar su pavorosa sed de infinito.
Gustavo Flaubert, ruega por nosotros.

II.- En París, una joven indolente, con su caleidoscopio interior, juega a recomponer un mundo fragmentado en ruidos, olores y sabores cuya fragancia y ecos nadie ha conseguido sofocar todavía.
Marcel Proust, ruega por nosotros.

IV.- En la estación de San Petersburgo, ajetreada, llena de ruidos y de frío, un pobre desgraciado es arrollado por un tren. En la confusión del momento, Cupido se equivoca y Ana Karénina se enamora de un hombre muy inferior a ella.
Padrecito Tolstoi, ruega por nosotros.

VII.- Mujeres bravas tuercen el gesto con el tacón. Viejas de manos asarmentadas llevan la sopa al niño chulo y matón. Ropa tendida en el balcón, donde residen la chica guapa y el usurero sin corazón. El calzonazos pide perdón a la tarasca, muy floreada y encorcetada en el mantón.
No nos olvides, bueno y bendito Pérez Galdós.

VIII.- Café e incienso, burlas y veras, todo es motivo para jugar. Madrid en invierno, lloran y ríen, vienen y van, brujas, mendigos, reyes castizos. Ruido y jarana. ¿ No hay nada en casa para cenar? Lo siento mucho, estoy leyendo a Don Ramón Mª del Valle-Inclán "

Julia Escobar.

Escucha :Edith Piaf "Non je ne regrette rien"

jueves, 25 de febrero de 2010

ACARICIADORES DE LOS FORASTEROS.


Mi paisano, el gran escritor Vicente Espinel, tiene en su " Vida del escudero Marcos de Obregón" un canto a Barcelona. Nunca entenderé por qué no se lee y estudia en Ronda a Espinel; autor que tiene calle principal, colegio, restaurantes y, hace años, bar de romerías varias.

" Llegamos a España, desembarcamos en Barcelona, ciudad hermosa en tierra y en mar, abundante de mantenimientos y regalos, que, con oír hablar en lengua española, parecían más suaves y sustanciosas; y aunque los vecinos tienen nombre de ser un poco ásperos, vi que a quien procede bien le son apacibles, liberales, acariciadores de los forasteros; que en todas las repúblicas del mundo quieren que el forastero, con el buen proceder, obligue a la amistad. Si el que no es natural parece humilde y vive sin perjuicios de los naturales, tiene granjeada la voluntad de todos, porque su buen término con la soledad que padece, engendran piedad y amor en los pechos naturales "

Vicente Espinel (1550-1624)

Escucha:Pablo Casals "O vos omnes"

LA ROÑOSA BAÑERA DE PORCELANA.


Entre libros de mi bachillerato, aparece " Nada" de Carmen Laforet. Libro iniciático de compañeras, de Alameda y paseos, de miradas y vino peleón en " El chaqueta "

" Los ojos se abrían asombrados sobre mí. Los ojos de Angustias y de todos los demás.

-Aquí no hay agua caliente dijo al fin Angustias.

- No importa...

- ¿Te atreverás a tomar una ducha a estas horas?

- Sí-dije-, sí.

-¡ Qué alivio el agua helada sobre mi cuerpo ! Qué alivio estar fuera de las miradas de aquellos seres originales! Pensé que allí el cuarto de baño no se debía utilizar nunca. En el manchado espejo del lavabo-¡ qué luces macilentas, verdosas, había en toda la casa!- se reflejaba el bajo techo cargado de telas de arañas, y mi propio cuerpo entre los hilos brillantes del agua, procurando no tocar aquellas paredes sucias, de puntillas sobre la roñosa bañera de porcelana"

Carmen Laforet (1921-2004)

Powered by PHPMSv3

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL ALABASTRO DE TU TEZ FRAGANTE...


Se autodesignó " campeón mundial de palíndromos". Hijo de gallego y de inglesa, Juan Filloy me deslumbró con su novela "Caterva" y con su larga vida, casi ciento seis años. Esta tarde leo uno de sus sonetos ( dice que escribió 896, pocos menos que Lope de Vega)

" No diré que tu frente es de diamante
ni tus labios dos límpidos rubíes
ni los dientes que muestras cuando ríes
dos hileras de perlas de Levante...

No diré que fulgura rutilante
el zafir de tus ojos si sonríes
ni que es oro el cabello conque engríes
el alastro de tu tez fragante...

No lo dirés jamás; porque yo quiero
que sepas que soy bardo y no joyero;
y que sepas también para tu gloria

que pesado tu ser en santa calma
prefiero a tu belleza transitoria
la suprema belleza de tu alma "

Juan Filloy (1894-2000)

Powered by PHPMSv3

NIMBADAS POR LA GRACIA.


Antes del sueño, leo poemas del gran escritor portugués Miguel Torga; médico de profesión, Torga deslumbra con su poesía igual que con su prosa.

" Horas finales de la vida.
Cuantas, es lo que no sé.
Pero, las que sean, que sean de poesía.
Nimbadas por la gracia
Del claro entendimiento
Y de la pura emoción.
Horas de exaltación
Serena.
De tal modo pensadas y sentidas
Que, después de vividas,
Nada valga más la pena "

Miguel Torga (1907-1995) (Versión de Ángel Campos Pámpano)

martes, 23 de febrero de 2010

LO IMPORTANTE.


Lidia era un poderoso reino situado entre Grecia y Persia. Su capital era Sardes, y a mediados del siglo VI antes de Cristo, reinaba en esas tierras un rey muy rico. Se llamaba Creso y su fortuna era demencial. Se sentía poderoso y feliz. Un día, llegó por esas tierras Solón y Creso le preguntó :

" Entre tantos hombres ,¿ has visto alguno hasta ahora completamente feliz? " Creso hacía esa pregunta al creerse el más dichoso de los hombres.

Solón que era sabio, le comentó que para él felices eran algunos atenienses, a los que había conocido y que habían muerto con honor y vida entregada, e insistió :

" Creso, ¿ a mí me hacéis esta pregunta; a mí, que sé muy bien cuán envidiosa es la fortuna, y cuán amiga de trastornar a los hombres ? Al cabo de largo tiempo puede suceder fácilmente que uno vea lo que no quisiera, y sufra lo que no tenía. Supongamos setenta años el término de la vida humana. La suma de sus días será de veinticinco mil doscientos, sin entrar en ella ningún mes intercalar. Pues en todos estos días no se hallará uno solo que por la identidad de sucesos sea enteramente parecido al otro. La vida del hombre, ¡ oh Creso!, es una serie de calaminades. En el día sois un monarca poderoso y rico, a quien obedecen muchos pueblos ; pero no me atrevo a daros aún ese nombre que ambicionáis, hasta que no sepa cómo habéis terminado el curso de vuestra vida... Antes de que uno llegue al fin conviene suspender el juicio y abstenerse de decir : " ¡ Soy feliz! "... En suma es menester contar siempre con el fin; pues hemos visto frecuentemente desmoronarse la fortuna de los hombres a quienes Dios había ensalzado "

Solón (639 a.C-560 a.C )

No cuento el final de Creso, pero Solón acertó en todo.

Escucha "Maria Callas. La mamma morta"

" SILENCIO "


En " Biografía sola", libro de Jaime Siles, hay un poema que ha significado mucho en mi vida. Es un poema breve y profundo.

" Equilibrio de luz
en el sosiego.
Mínima tromba.
Ensoñación. Quietud.
Todo :
un espacio sin voz
hacia lo hondo oculto "

Jaime Siles.

Escucha "Arthur Rubinstein. - Nocturne no. 16, op. 55, no. 2 in e-flat (Chopin)"

lunes, 22 de febrero de 2010

" LA FAMILIA DE LEÓN ROCH "


No he sido muy devoto de don Benito Pérez Galdós. Supongo que lo leí en tiempos inadecuados y sin detenimiento. Esta tarde encuentro una buena manera de volver a su casa.

" La mujer de León Roch era de gallarda estatura y de acabada gentileza en su talle y en su cuerpo, cuyas partes eran tan concentradas entre sí y con tan buena proporción hechas, que ningún escultor la soñara mejor. Sus cabellos eran negros y su tez blanca linfática, con escasísimo carmín, y así se realzaba su expresión seria y apasionada en tal manera, que cuantos la veían se enamoraban y sentían envidia de su esposo. No tenía tipo español y su perfil parecía raro en nuestras tierras, pues era el perfil de aquella Minerva ateniense que rara vez hallamos en personas vivas, si bien suele verse en España y en Madrid mismo, donde hallará un curioso ejemplar, único pero perfecto. Sus ojos eran rasgados, grandes, de un verde oceánico, con movible irradiación de oro (...) Pero las miradas de María no tenían fama de desabridas, sino de orgullosas. Sus labios eran tan rojos como recién abiertas heridas, su cuello airoso, su seno proporcionado y sus manos pequeñas y " de dulce carne acompañadas", como las de Melibea "

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Escucha "Judy Collins. Amazing grace"

" NO ES AMOR, NO ES AMOR... "


De su libro " Alcoba del agua", leo un poema de Josefa Parra que es aviso a navegantes.

" No es amor, no es amor
el estremecimiento que me ofreces,
la dependencia dócil del deseo,
no es amor.
La piel de transparente se hace alma
que el sudor cristaliza, puramente
transfigurada; pero es sólo el tiempo
que tarda ese tirano de tu cuerpo
en hacerse notar en estampida.
No es amor, lo conozco; yo no sé
qué cosa sea, pero no es amor "

Josefa Parra.

Escucha "Dianne Reeves."When i fall in love"

domingo, 21 de febrero de 2010

UN PATRIOTA.


¿Hay políticos con sentido de Estado? Es bueno releer a don Manuel Azaña para responder a muchos interrogantes actuales. El Azaña escritor, el Azaña orador y el Azaña político, se funden en su concepto de España y del patriotismo. Un patriotismo de verdad y que duele.

"La verdad es que resulta más fácil brillar en política ( periodismo, oratoria, etcétera) que en las buenas letras. Digo más fácil mirando al esfuerzo mental y a la aplicación necesarios para una cosa y otra. Pero la política tiene para mi carácter muchísimos inconvenientes. La gente procede en política por subordinación, no por crítica y adhesión libre. Y hay además los intereses subalternos. Yo no soy capaz de subordinarme a nadie, ni puedo renunciar a mi libertad de juicio. Tampoco tengo gusto en que nada se me subordine; los elogios me sonrojan y la adulación me encoleriza. Porque veo la bajeza que los dicta "

Con todo perdido, en el destierro francés y con un pie en el estribo de la muerte, reflexiona en una carta :

" Veo en los sucesos de España un insulto, una rebelión contra la inteligencia, un tal desastre zoológico y del primitivismo incivil, que las bases de mi racionalismo se estremecen. En este conflicto, mi juicio me llevaría a la repulsa, a volverme de espaldas a todo cuanto la razón condena. No puedo hacerlo. Mi duelo de español se sobrepone a todo. Esta servidumbre voluntaria me ha de acompañar siempre y nunca podré ser un desarraigado. Siento como propias todas las cosas españolas, y aun las más detestables, hay que conllevarlas, como una enfermedad penosa. Pero eso no impide conocer la enfermedad de que uno se muere; o más exactamente, de que nos hemos muerto; porque todo lo que podemos decir ahora sobre lo pasado suena a cosa de otro mundo "

Manuel Azaña Díaz (1880-1940)

Escucha "Yo yo ma, Bobby Mcferrin Classical"

TIERNAS PRISIONES.


En las mañanas de domingo, uno busca confidentes que acompañen y no molesten. Como decía Francis Bacon, es bueno tener " Vieja madera para arder, viejo vino para beber,viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer". Con el café leo a Propercio, en la magistral traducción de don Antonio Tovar. Cintia era más que una musa, era su símbolo poético apasionado. Nunca puede olvidarse un amor al que se le dijo :

" Tu amor ha sepultado todo, ni
mujer alguna después de ti puso a mi cuello
tiernas prisiones "

Sexto Aurelio Propercio (50 a.C-15 a.C )

Escucha "Sarah Vaughan with Clifford Brown". Lullaby of birdland"

sábado, 20 de febrero de 2010

" CUNNILINGUS "


Juan José Téllez es un poeta nacido en Algeciras y enamorado de Tánger. En una antología, leo un poema erótico que me ha gustado.

" Si el labio sátiro penetra sobre el carril lascivo
con su plácido vaivén de vagón interminable,
lejos ya del seno oceánico y el pezón puntiagudo.

¿ Para qué, pues, esa diatriba sobre la moral de un régimen
reacio a la aventura , o a la infabilidad del pene
como recurso histórico o patrón imprescindible?

Deja mover entonces la lengua interna,
mecer los muros sabios como andaluz al baile,
cuando el gozo suena a borrasca ultramarina
y el licor de la hembra visita las gargantas
como un pariente lejano que venga de viaje "

Juan José Téllez.

La lupe. "Puro teatro"
>

" CARTAS A LUCILIO "


¿ Por qué me llaman tanto los clásicos?

" Cuatro mil libros escribió Dídimo el gramático : ay de él si hubiera leído tanto libro hueco. En unos libros cuestionaba la patria de Homero, en otros la verdadera madre de Eneas, en otros se preguntaba si Anacreonte había vivido más inclinado a los placeres sensuales que a los del vino, en otros si acaso Safo había sido una mujer pública, y otras cosas que en caso de saberse más valdría que se olvidaran. Atrévete a negar ahora que la vida es larga "

Lucio Anneo Séneca (4 a.C-65 )

Escucha "Dave brubeck / Gerry Mulligan Dave"- New Orleans

" CONSEJOS POLÍTICOS "


Es complicado evadirse de noticias sobre debates pseudoparlamentarios, comisiones y artimañas variopintas. Para evitar daños irreparables leo a Plutarco.

" Pero cuando es necesario llevar a cabo algo importante y útil, que necesita lucha y entrega, en ese momento intenta recurrir a los amigos más poderosos o de los poderosos a los más amables. Pues menos se opondrán éstos y colaborarán más capaces de pensar sin afán de conflictos. Pero además, conociendo tu propia naturaleza, es necesario que, para lo que estés peor dotado que otro, escojas a los más capaces en lugar de a los iguales a ti, de la misma forma que Diomedes escogió al inteligente para la expedición, dejando de lado a los valientes (...) Toma un colaborador para los juicios y un compañero de embajada que hable bien, si no eres de palabra fácil, de la misma forma que Pelópidas recurrió a Epaminondas, si eres poco persuasivo en el trato con la multitud y eres altanero, como Calicrátidas, recurre al simpático y atento... "

Plutarco (40-120) ( Traducción de Fernando Gasco )

Escucha "Linda Ronstadt. Emmylou Harris "

viernes, 19 de febrero de 2010

LA PURA TURBACIÓN DE LAS PALABRAS.


El té de los viernes sabe de otra manera con la miel extremeña. Entra un hilo de luz por el balcón y se refleja en el libro de poemas que tengo en mi mesa, no tengo otro remedio que ser obediente.

" Vivir es aprender el uso habilidoso
de la Calculadora :
Sueños a plazos, venta a un alto tipo de interés,
y cíclicos descuentos fabulosos
sobre la demasiado cara Dignidad.

Apartado de Deudas Impagables :
Tubinga, verde Neckar,
la pura turbación de las palabras,
los dioses preguntados frente a frente,
la vehemencia pura de la tierra,
y saber cómo hablaba exactamente el sol
y cómo murmuraba sordamente el Destino.
Noch eins ist aber zu sagen.
Y saber que algo queda
por decir, sin embargo..."

Aurora Luque.

Escucha "Smoke gets in your eyes Kiri te kanawa"

" SONATA DE INVIERNO "


La tarde me lleva por los caminos empedrados. Caminos de caballerías y posadas...

" En la carretera hicimos alto un instante. El viento de los montes nos azotó tempetuoso, helado, bravío y nuestros ponchos volaron flameantes, y las boinas, descubriendo las tostadas frentes, tendiéndose hacia atrás con algo de furia trágica y hermosa. Algunos caballos relincharon encabritados, y fue un movimiento unánime el de afirmarse en las sillas. La carretera se desenvolvía entre lomas coronadas de ermitas. Como lluvia y viento continuaron batiéndonos con grandes ráfagas, ordenóse el alto al cruzar el poblado de Zabalcín. El Cuartel real aposentóse en una gran casería que se alzaba en la encrucijada de dos malos caminos, de rueda el uno y de herradura el otro. Apenas descabalgamos nos reunimos en la cocina al amor del fuego... "

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

En el cafe de chinitas(Berganza)

jueves, 18 de febrero de 2010

" INTERLUDIO "


En un bar perdido, de algún lugar recordado, una mujer me dijo que " la novela es el arte de transformar la ficción en realidad". Leo el poema " Interludio" y la " Moleskine" no recuerda el nombre.

" Preguntas por el poema, por el libro demorado.
Apremiante sugieres, y deseo silencio;
guardar los manuscritos indefinidamente.
Tú los conoces. Nadie espera.

Juntos en el paisaje, el dolor y la dicha.

Sean para nosotros interludio,
los poemas que un día avivarán el fuego "

Dionisia García.

" MEDITERRÁNEOS "


Espero que no destruyan una zona de Valencia que lleva la memoria sin olvido entre sus fachadas, se llama "Cabanyal". In illo tempore, los políticos escuchaban y soñaban, hoy es otra cosa.

Busco, entre las ruinas de un viejo estante, a Rafael Chirbes para volver a " Mediterráneos"

"... Cuando el niño que por entonces era lo conoció, el barrio del mercado todavía constituía el indiscutible centro de la ciudad, hasta donde se filtraba la plenitud de la cercana huerta, el perfume de sus jardines, y también el del mar. Labradores de Alboraia, de Campanar, de Silla, pescadores de anguilas y lisas desembarcadas en el puerto de Sollana, o pescateras que venían con su cargamento de salmonetes, sepionets o tellinas desde los barrios marineros del Cabanyal (...) El barrio del mercado ha sido, en Valencia, además del vientre de la ciudad, su corazón. Un corazón moldeado durante siglos, porque su trazado ocupa la antigua alcaicería árabe y prolonga desde hace al menos un milenio su función. La toponimia de las calles adyacentes da fe de esa vieja vocación : Correjería, Bordadores, Zurradores, Tundidores, Adressadors, Cerrajeros, Cedaceros, Calabazas, Sombrerería, Cadirers ( silleros9, Carniceros o Bolsería. La actual plaza de Lope de Vega, junto a la plaza Redonda, se llamó antes Peixcatería, y luego, de les Herbes, expresando también su vieja función mercantil... "

Rafael Chirbes.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TROPIEZO.


Como en un tropiezo, aparece una postal vieja con una firme dedicatoria.

" Amada imaginación, lo que más
amo en ti es que jamás perdonas "

André Breton (1896-1966)

LA LÍNEA HIRIENTE DE OSCURA LUZ...


En sus últimos años de vida, José Ángel Valente escribió " Paisaje con pájaros amarillos". Leo, con el azar de compañía, el sentido de una vida poética.

" Qué era la soledad, pregunto, el rostro tuyo al fin
frente a la nada, el tiempo que de pronto dejaba de ser
tiempo empozado en sí mismo, la línea hiriente de oscu-
ra luz que invadía tus ojos y tú empezabas a marchar por
ella, sin red y sin testigo, cuando se deslizó la sombra por
tu sangre hacia tu adentro y allí te desnaciste "

José Ángel Valente (1929- 2000)

" Goear" ha decidido, sin avisar, poner publicidad en su música. Por ello, mientras siga así,la música de esta bitácora será de otro lugar.

martes, 16 de febrero de 2010

" LA REBELIÓN "


Novela de rebeldías en un orden moral que se rompe. "La rebelión" me lleva por la Viena desamparada y enigmática de un Joseph Roth que nunca quiso perderla. Como siempre, este autor emociona y confirma su grandeza.

" ... Pero la señorita Lenz estaba prácticamente comprometida, lo que no habría arredrado a un hombre más ducho en las artes de la seducción. Justamente la falta de práctica había distinguido hasta entonces al señor Arnold, había apuntalado su solidez, fundamentado su reputación y le había dado fuerza para rebelarse contra los fenómenos disolventes de la vida moderna. ¡ Ah, cómo le asustaba el día en que había de entrar en la más lastimosa contradicción con toda su existencia, y cómo anhelaba ese día ! ¡ Cómo debía mantenerse constantemente en guardia frente a sí mismo, frente a su ambiente, a su socio, a su mujer y a sus hijos! ¡ Y qué difícil le resultaba!

Porque no era fácil olvidarse de Veronika Lenz, una rubia de manos fuertes, con un rostro de notable dulzura, vestida con ropas que le sentaba a la perfección, unas ropas que permitían adivinar con excitante claridad las partes de su cuerpo. Resultaba especialmente inolvidable los días que se presentaba con una blusa color verde oscuro, sin mangas, y mostraba un oscuro lunar en la cálida y sombreada articulación del brazo con el antebrazo. Besar aquella zona era entonces el deseo de señor Arnold..."

Joseph Roth (1894-1939)

<>

TRACCIA.


Suizo de lengua italiana, Fabio Pusterla es un poeta al que no conocía. Nos habla un anónimo, de vida imaginada y muerto en el medievo.

" Aquí estoy, en la oscuridad,
y está lejos
el trote de los caballos, el paso
de cuerpos y luces y contornos sobre el agua.
Lejos el fuego, las voces.
Aquí estoy, en la turba.

O quizás debiera decir
que soy yo el lejano
trotar de los caballos, yo el paso
de humanos en la nieve, de barcas tambaleantes sobre las olas.
Lo que queda del fuego, de las voces.
Gota en la caverna, musgo
sobre la roca. Rastro, grafito,
imagen descolorida "

Fabio Pusterla. ( Traducción de Rafael-José Díaz)

lunes, 15 de febrero de 2010

" PESCADA EN PERDIZ "


Mañana martes es día de pescado y recupero una receta, muy vieja, de Lucena. Es receta de conventos y cuaresma.

Pescada en perdiz.

Ingredientes : 1 kg de pescada troceada en forma de rodajas; 1 hoja de laurel; pimienta; nuez moscada; azafrán; 1 copa de vino blanco; el zumo de medio limón; 1 diente de ajo muy picado; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Se colocan todos los ingredientes, menos el zumo de limón, en una cazuela de barro y se deja cocer durante 15 o 20 minutos a fuego lento, sin tapar la cazuela.Transcurrido ese tiempo, se le añade el zumo de limón y se deja cocer cinco minutos más. Se sirve muy caliente, pudiendo añadirse en recipiente aparte pan frito y puré de tomate.

LOS ECOS INVADEN MI OÍDO...


Tiene el lunes la desazón de la lluvia y el tono mustio del inicio de semana. Busco la "Antologia Palatina" editada por "Gredos", en la excelente traducción del profesor Manuel Fernández- Galiano.

" Siempre de Eros los ecos invaden mi oído, y mis ojos
a la Pasión ofrendan dulces lágrimas mudas;
ni la noche ni el día me aplacan, marcaron los filtros
en mi corazón una impronta muy clara.
¿ Por qué, si posaros supisteis, alados Amores,
en mí, sois incapaces hoy de alzar el vuelo ?

domingo, 14 de febrero de 2010

MARÍA ROSARIO.


Valle-Inclán era agudo observador y dominaba el ritmo literario. Me gusta el uso de la sinécdoque, el todo por la parte, y en sus sonatas hay ejemplos varios. Me quedo con la mano de María Rosario.

" Me detuve en la puerta, para acostumbrarme a la oscuridad, y poco a poco mis ojos columbraron la forma incierta de las cosas. Una mujer hallábase sentada en el sofá del estrado. Yo sólo distinguía sus manos blancas. El cuerpo era una sombra negra. Quise acercarme , y vi cómo sin ruido se ponía en pie y cómo sin ruido se alejaba y desaparecía. Hubiérola creído un fantasma engaño de mis ojos, si al dejar de verla no hubiera llegado hasta mí un sollozo. Al pie del sofá estaba caído un pañuelo perfumado de rosas y húmedo de llanto. Lo besé con afán. No dudaba que aquel fantasma había sido María Rosario "

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

" LOS MARES DETENIDOS "


A la sapiencia vendedora de Pepín Fernández y Ramón Areces, se debe que haya aquí un día de los enamorados. Nada más contrario al amor que un día para el amor; uno huye como puede...

" Cuando despiertes, y te levantes,
y veas tu cuerpo en ese espejo de amor,
acuérdate: te estoy mirando.
Obsérvate despacio,
estudia cada uno de tus poros :
me verás, seré "el testigo" de tanta belleza.

Vuelve a recordar :
qué poro es el que absorbe,
cuál el que aguarda.

Resulta ridículo que,"a estas alturas de la vida".
vayamos a creer que todo esto es incierto,
una invención, sólo un sueño;
no lo es. Es simplemente vida.

Nunca me escondí,
fue que estuve en un letargo,
como los osos en invierno "

Carlos Álvarez-Ude.

sábado, 13 de febrero de 2010

" RESCATE "


A veces aparecen los rescates, los hay harto complicados. Lola Beccaria sabe de ello...

" Hernán apareció en mi vida cuando había estado a punto de tirarme al vacío, ebria de alcohol y hastiada de ocultarme la verdad, enfrentada a mi propio desamparo. Yo no lo vi llegar. Solo sentí unos brazos fuertes y seguros, unas manos firmes que me elevaban hacia el cielo, poniendo alas a mis pies. Ya no podría apuntar a la diana de algún paso de cebra que hiciera de casual ataúd para mis desvaríos. Ahora subía en dirección contraria a mi previsto destino; volaba hacia donde uno tiene que volar por lógica. A las estrellas.

Un ángel o un demonio, Hernán obró el milagro aquella tarde. Salvó mi cuerpo de estrellarse tarde o temprano en la calle. Desnudo y frágil, asilvestrado y montaraz. El cuerpo de una niña tan cansada de echarse al monte que prefiere en su lugar echarse a la deriva de la muerte.

Una niña que para ser rescatada debe ensayar la destrucción absoluta "

Lola Beccaria.

CALLE CERRILLO.


En la calle Cerrillo de Ronda, había un horno de pan. De niño iba todos los días a comprar allí y escuchaba historias de esa calle. Nunca he olvidado los olores que desprendía el horno y a una vieja que compraba y reía cuando me acariciaba el pelo. Ya decía Rilke...

" Porque acaso no se es de ningún país
más que del país de la infancia"

Rainer Maria Rilke (1875-1926)

BEBER CON MEDIDA...


Hace algunos días hablaba de refranes, recordaba varios pero ninguno del vino y sus medidas. En una agenda del 2004 encuentro cosas jugosas.

" Mala es la llaga que el vino no sana "

" Beber con medida alarga la vida "

" Quien bien come y bien bebe, sólo de viejo muere"

" Comiendo con vino, no hace daño ni lo más dañino"

"De los amores, el nuevo, y de los vinos, el viejo"

" Para quitar pesares no hay como el mosto de los lagares"

viernes, 12 de febrero de 2010

" LO QUE HEMOS COMIDO "


En San Calixto hay un monasterio de monjas carmelitas. Esta mañana, en la clínica a la que voy para la rehabilitación de mi pie, me he encontrado con una monja, alegre, culta y aguda que me ha hablado de cocina carmelitana y, para mi sorpresa, de Josep Pla. Al llegar a casa he buscado el libro " Lo que hemos comido", libro de recuerdos culinarios de este gran escritor.

" la cocina es el arte de valorar los contrastes , de integrarlos, de fundirlos. Es un arte orfeónico, por decirlo en griego. Las integraciones sinfónicas culinarias no pueden conseguirse con elementos absolutamente aberrantes, sino con elementos diferentes pero capacitados para generar, con su fusión y composición, un elemento nuevo y de cualidades superiores al originario. En la cocina escandinava existe la tendencia a añadir mermeladas y confituras dulces a los platos de carne y pescado. Costará mucho que esta costumbre sea aceptada en nuestro país. En cambio, nosotros tenemos la costumbre de poner ajo en todas partes, manía que molesta a los hiperbóreos. ( De todos modos y para ser objetivos, ajo hay que poner poco, como ya veremos.) El arte de la integración se olvida constantemente, en la cocina del pescado, y de aquí provienen las extravagancias a que siempre estamos expuestos cuando rodamos por esos rincones del país.

Por otra parte, todos los pescados tienen su peculiar manera de ser, no sólo intrínsecamente , sino en la cocina. Los pescados forman un microcosmos vastísimo. Todos piden ser elaborados de la manera que puedan dar más rendimiento... "

Josep Pla (1897-1981)

" GEOGRAFÍA CARNAL "


Anoche estuve en un recital de poesía de Josefa Parra. Me gusto mucho la forma de leer sus versos, de mirar y sonreir. Tímida y dulce, fue un regalo.

" Has cambiado otra vez el curso de los ríos
y has hecho trasladarse todas las cordilleras
con sólo la mirada de tus ojos de escarcha
y el roce de tus dedos sobre los mapamundis.
Señor de los amores y de la geografía,
grandísimo truhán y Todopoderoso
inconsciente, ahora tienes que rescribir los libros
y en mi cuerpo desnudo
es tu deber marcar de nuevo las fronteras "

Josefa Parra.

jueves, 11 de febrero de 2010

LILÍ.


El marqués de Bradomín recuerda en sus "Sonatas " a distintas mujeres. Siempre me ha gustado " Lilí ".
" A las mujeres, para ser felices, les basta con no tener escrúpulos, y probablemente no los hubiera tenido esa quimérica marquesa de Bradomín. Dios mediante, haría como las gentiles marquesas de mi tiempo, que ahora se confiensan todos los viernes, después de haber pecado todos los días. Por cierto, que algunas se han arrepentido todavía bellas y tentadoras, olvidando que basta un punto de contrición al sentir cercana la vejez "

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

" EN BUSCA DEL PLACER "


Clarice, no puedo dejar de buscarte. Apareces cuando la lluvia moja los silencios.

" Y tanto sufrimiento por ir, a veces incluso sin saberlo, en busca de placeres. No sé cómo esperar a que vengan solos. Y es tan dramático, basta mirar en un pub a media luz a los otros, buscando un placer que no viene solo y de uno mismo. En busca de un placer que ha sido para mí como un agua mala: pego la boca y siento el caño oxidado, fluyen dos gotas de agua tibia : es el agua seca. No, mejor el sufrimiento legítimo que el placer forzado "

Clarice Lispector (1920-1977)

miércoles, 10 de febrero de 2010

" LA VIDA EN LLAMAS "


Con el café aparece Luis Alberto de Cuenca.

" Sé buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político. Un ejemplo :
que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente
no te parece un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta. Otro : que el multi-
culturalismo es un nuevo fascismo,
sólo que más hortera, o que disfrutas
pegando a un pedagogo o a un psicólogo,
o que el Mediteráneo te horroriza.
Dime cosas que lleven a la hoguera
directamente, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como : " No creo en la igualdad". O dime
cosas terribles como que me quieres
a pesar de que no soy de tu sexo,
que me quieres del todo, con locura,
para siempre, como querían antes
las hembras de la Tierra "

Luis Alberto de Cuenca.

MANDÓ ESCRIBIR EL CUENTO...


Los clásicos siempre acompañan, son oportunos y claros.

" Vos señor conde Lucanor, aconsejad a vuestro pariente que, si Dios le hizo vivir en una comarca donde no puede evitar el ser atropellado ni puede vengar como debería las ofensas que recibe, soporte unos y otras con paciencia, dando a entender que no le importan, mientras fueren tales que puedan disimularse sin grave quebranto, ya que, cuando uno no se tiene por ofendido y no se avergüenza, se puede ir tirando; pero cuando uno se da por ofendido o se tiene públicamente por perjudicado se hace necesaria la venganza. Por eso es mejor disimular todo lo que se pueda; pero si la cosa llegara a ser ofensa grande o perjurio grande, entonces debe aventurarlo todo y no disimular, pues es mejor perder lo de uno y morir defendiendo el derecho o la honra antes que vivir aguantando ofensas y atropellos.

El conde tuvo éste por muy buen consejo. Don Juan mandó escribir el cuento e hizo unos versos que dicen así :

Sufre las cosas en cuanto
debieres,
extraña las cosas en cuanto
pudieres "

Don Juan Manuel (1282-1348)

martes, 9 de febrero de 2010

SOBRE BASES DE SENTIDO COMÚN...


Siempre he sido admirador del mundo clásico, con sus grandes creaciones artísticas e intelectuales. Como jurista, creo que el derecho romano ha sido siempre acicate contra algunas barbaries. Leo los periódicos y, a cada instante, se descubren localismos locos, absurdos, que arruinan conocimientos y a las futuras generaciones.

" Acaso la contribución más preciosa que debe la civilización mundial al derecho romano es el haberle demostrado la posibilidad de construir un " corpus iuris" sobre bases de sentido común que pueden aceptar diferentes pueblos en distintas etapas de desarrollo(...) Nunca hubiera podido convertirse el derecho romano en ley universal del mundo mediterráneo si no hubiese estimulado tanto el genio de los juristas que estamparon en el derecho su estilo dominante, si no hubieran sentido la necesidad de hacerlo extensivo a todo el imperio"

F.H. Lawson (1897-1983)

" LA SORPRESA "


Durante varios años, Clarice Lispector envió al periódico el "Jornal do Brasil" muchas crónicas. Crónicas muy distintas en los temas y en la extensión. De las que he leído esta noche, hay una que lleva una foto.

" Mirarse al espejo y decirse deslumbrada : qué misteriosa soy. Soy tan delicada y fuerte. Y la curva de los labios mantienen la inocencia.

No hay hombre o mujer que no haya mirado por casualidad al espejo y no se haya sorprendido consigo mismo. Durante una fracción de segundo nos vemos como un objeto que puede ser mirado. A esto podría llamársele tal vez narcisismo, pero yo lo llamaría alegría de ser. Alegría de encontrar en la figura exterior los ecos de la figura interna: ah, entonces es verdad que no me he imaginado, yo existo "

Clarice Lispector (1920-1977)

lunes, 8 de febrero de 2010

LA NOCHE NOS DARÁ SUS LUNAS FIERAS...


Imagino que a Beatriz Villacañas el aire poético le viene de casta y cuna. Leo " El Ángel y la física" y descubro una poesía que me deslumbra.

" Ámame con Caribes y panteras,
deja que Eros cumpla su destino,
ponle caña de azúcar al camino,
dale cuerpo al fututuro que tú esperas.

La noche nos dará sus lunas fieras,
el abrazo tendrá sabor marino,
y la canela excitará el felino
que ronronea bajo las palmeras.

Inúndame de tropical ternura,
acércame tu aliento, tan caliente
que puede hacer arder la tierra entera.

Démosle rienda suelta a la bravura,
superemos la gloria del torrente
y que el gozo nos lleve donde quiera "

Beatriz Villacañas.

" CARDIOPATÍA "


Creo que era Wallace Stevens el que decía que " la poesía es una forma de la melancolía". Leo poemas y me llama Cristina Peri Rossi con sus cuitas.

" Nunca he podido estar segura de mis sentimientos;
en cambio , siempre lo he estado de mis emociones.
( Así es como deben producirse los infartos. ) "

Cristina Peri Rossi.

domingo, 7 de febrero de 2010

" LA VERDADERA "


Hay escritores muy peligrosos, son aquellos cuya lectura provocan recuerdos, crean anhelos y no dejan indiferente. Siempre he leído a Saul Bellow con cierto miedo, el miedo del encantamiento y de la punzada en el corazón. Cada libro suyo me ha provocado sensaciones fuertes. Esta tarde he acabado " La verdadera", libro muy recomendable que nos habla de la persistencia del primer amor.

" Llegamos ya a una mañana de marzo, en la línea divisoria entre el tiempo frío y templado. Pero está cayendo una fuerte nevada, con unas características peculiares de Chicago. La nieve, pesada, gira y gira sobre sí misma, mientras Amy se enjabona en la ducha alicatada. Las nalgas no han perdido aún su moldeado y se está lavando con la experiencia de unas manos maternales que han bañado muchas veces a niños de corta edad. Toda una vida de cuidados personales se trasluce en la manera que tiene de enjabonarse los pechos. Hace treinta años tuve el sublime privilegio de alzarlos para besarlos por debajo; también sus muslos abiertos.

Amy no tiene aspecto de provocar tales fantasías. Hay en ella un algo reservado que disuade de cualquier iniciativa directamente erótica. Parece una persona muy equilibrada. Siempre lo ha parecido. En el instituto era de los más normal. Excepto el día del baile de disfraces, cuando se puso mallas y se pintó los labios como una corista. Jóvenes como Jay, especialistas en la lectura de signos sexuales, la catalogaban de excitable. " Esa chica tiene potencial, capacidad de pasar a la acción", explicaba. Yo salía con ella, en nuestro penúltimo año de bachillerato, hasta que Jay me dejó fuera de la competición. Se casaron mucho más tarde: después de la crisis de los misiles cubanos. Un segundo matrimonio para ambos... "

Saul Bellow (1915-2005)

SABIENDO YA EL CAMINO...


La noche trae a un poeta elegíaco, con timbres muy clásicos y dominio del metro en todas sus formas.

" Que mi reino no sea
la soledad del héroe pensativo,
sino tu forteleza amurallada.
Hallen en ti refugio los días claros,
roto ya por mil flancos
el combatido cerco de la noche.
Y cuando zarpe el último navío
rumbo a la decepción definitiva,
quede mi nombre escrito sobre el agua,
indefenso, esperando
la hora en que tú desciendas suavemente,
sabiendo ya el camino, a recordarme "

Carlos Sahagún.

sábado, 6 de febrero de 2010

NYSSIA.


Tiene la tarde sabor a miradas; en el rostro lleva signos de tiempos gloriosos que permanecen, el secreto encanto de un alma proyectada en el cuerpo. Un cuerpo para el deleite y el tesoro encontrado.

" Él había quedado embelesado, fascinado, de alguna manera fulminado más que encantado, por esa aparición sobrehumana, por ese monstruo de belleza... La perfección llevada a tal punto siempre es inquietante y las mujeres tan parecidas a las diosas solo pueden ser fatales para los difíciles mortales; han sido creadas para los adulterios celestiales; y los hombres , hasta los más valientes, no se aventuran más que temblando en semejantes amores... Correrían a precipitarse bajo las ruedas de plata de su carro para experimentar la voluptuosidad de ser destrozados por ella, como esos devotos hindúes que pavimentan con sus cuerpos el camino de su ídolo "

Theóphile Gautier (1811-1872)