domingo, 31 de julio de 2011

" SANTORAL "


En Ronda-en los veranos de mi niñez-por la mañana comprábamos higos chumbos, los mayores los tomaban con aguardiente, pa matá el gusanillo. En la alameda, un fotógrafo escondía la cabeza detrás del paño rojo de una vieja cámara para hacer fotos. Eran largos veranos y olían mejor.

" Hasta hace poco existía un santoral de frutas y verduras. El calendario del año, más allá de la metereología, lo marcaban las cosechas y estas iban unidas a una virgen, a un santo, a cualquier festividad religiosa. De niño, cuando en el mes de mayo llevaba flores a María, sabía que al volver a casa habría fresas y cerezas en la mesa. El mes de junio estaba dedicado al Corazón de Jesús; en las estampas veía aquella víscera sagrada de color dorado llameando y esa imagen me llevaba a pensar en los nísperos y albaricoques que tenían una forma parecida. Las brevas llegaban inexorablemente por San Juan, las ciruelas amarillas y los melocotones rosados por San Pedro, los melones y sandías por Santiago Apóstol, los higos napolitanos por san Roque Peregrino a mitad de agosto, la uva moscatel con las vírgenes de septiembre, las peras limoneras en octubre con La Milagrosa y las naranjas mandarinas por Todos los Santos. La Candelaria traía las primeras habas y alcachofas, los espárragos silvestres germinaban en los barrancos anunciando la resurrección de Cristo el domingo de Pascua, los tomates y pimientos eran inseparables de la canícula, como los nabos se daban en Adviento y las castañas abrían la Navidad. El tiempo podía traer lluvias salvajes y duras sequías, nieves y sirocos infernales, pero todo iba bien para el espíritu si el calendario obedecía imperturbable al santoral del frutas y verduras que marcaba los meses y los días. Hoy se asiste a la locura de las semillas trasgénicas, un fenómeno que también comparten la política, la economía, la religión, el arte, incluso el cuerpo humano. La aldea global no solo atañe a los mercados financieros; también se manifiesta en los puestos de frutas y verduras, donde puedes comprar toda clase de productos en cualquier día del año sin saber quien los ha manipulado. Me pregunto si hay que tener previamente un alma transgénica, cultivada bajo plásticos en un invernadero, para tragar con todo lo que te echan, lo mismo en frutas que en ideas, fuera de tiempo. Si ya no hay un valor seguro al que agarrarse ni un maestro al que seguir, tampoco es tan raro que campe por los mercados la bacteria E.coli con tantas frutas y hortalizas sin un santo al que acogerse, sin una virgen que las pruebe primero "

Manuel Vicent.

( Foto de Nina Leen )

" LOS CARACTERES "


Lectura de " Los caracteres " de La Bruyère. Los moralistas franceses ayudan y sosiegan.

" Con frecuencia simulamos alabar exageradamente a hombres bastante mediocres, y fingimos elevarlos, si fuera posible, a la altura de personas eminentes, bien porque estamos cansados de admirar siempre a los mismos, bien porque la gloria, así repartida, ofende menos nuestra mirada y nos resulta más suave y fácil de soportar "

Jean de La Bruyère (1645-1696 )

( Foto de autor desconocido )

sábado, 30 de julio de 2011

DONDE LATE TU SANGRE.


Para miradas y gozos en tiempos veraniegos, un poema de Paul Éluard.

" Y oh sabrosa te hiendes como fruta madura
Movimiento evidente fusión húmeda y lisa
Suma cruzada honda volando lentamente
Estoy por toda tú donde late tu sangre

De todo viaje límite resuenas
Como un viaje sin nubes te estremeces
Como piedra que pulen disparos de agua loca
No hay noche que no apague tu sed de estar desnuda "

Paul Éluard ( 1895-1952 ) ( Versión de Jesús Munárriz )

( Foto de Lucien Clergue )

SABORES DE VERANO.


El mejor gazpacho que he probado en mi vida, lo preparaba mi padre; un sabor ya perdido para siempre. Entre los nuevos sabores, un gazpacho creado por Elena Aymerich, de la Escuela de Cocina " Pimienta y Sal ".

Gazpacho de mango con salmón ahumado.

Ingredientes para 4 personas : 500 gr de mango fresco sin hueso; 50 gr de miga de pan; 2 dl de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre de arroz; 1 cucharada de mostaza de Dijon; 100 gr de salmón ahumado; eneldo.

Preparación : En el vaso de la batidora, trituramos la pulpa de mango con el pan, el aceite de oliva, la mostaza, sal y pimienta . Emulsionar hasta que quede líquido y liso. Si quedan hebras, pasar por un colador fino, si es necesario se rectifica de sal y pimienta. Cortamos el salmón ahumado en cubos pequeños y lo echamos al gazpacho. Decorar con las hojas de eneldo.

( Foto de Annabelle Tsaboukas )

viernes, 29 de julio de 2011

TOR JONSSON.

Ante la tragedia noruega quedan pocas palabras. La poesía, siempre ayuda.

" Las olas cantaron anoche su poder.
Sólo encontré tres tablas en mi barca.

Las olas cantaron sobre la muerte cierta.
Una montaña es mi corazón y mi dolor un mar.

Las olas llevan su vida a la quietud.
La montaña brilló donde las olas rompieron "

Tor Jonsson ( 1916-1951 )

( Foto de Endre Friedmann )

ABANDONOS.


En la playa leo a Luc de Chapiers, marqués de Vauvenargues. Una extranjera regaña al hijo, su rostro lleva un diccionario de máscaras, el marido duerme. En el chiringuito, música de siesta.
Miro un mar abandonado por los dioses, conquistado por bárbaros.

" Vivimos demasiado desatentos o demasiado ocupados de nosotros mismos para profudizar unos en otros. Todo aquel que haya visto máscaras en un baile danzar juntos amigablemente y cogerse de la mano sin conocerse, para dejarse al momento siguiente y ya no verse más ni echarse de menos, puede hacerse una idea del mundo "

Marqués de Vauvenargues ( 1715-1747 )

( Foto de Grit Siwonia )

domingo, 10 de julio de 2011

LOS IDIOMAS DEL SILENCIO.


Esta bitácora estará unos días en sueños. Necesito playa, noches frescas y mucho paseo.

" Entiende tú al corazón
los idiomas del silencio "

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681 )

( Foto de Sally Gall )

" MEMORIA DE TUS OJOS AL DESPERTAR "


El suplemento cultural del periódico " ABC ", incluye un poema de Luis Alberto de Cuenca que impresiona. Fechado el 19 de agosto de 2010, en Aiguablava, merece permanencia...

" Quítame la guirnalda de tu risa
de encima de la tumba, róbame
el póstumo recuerdo de tus besos,
entrégame a la noche del olvido
total, que es finalmente lo que toca
en esta coyuntura de la muerte,
pero hay algo que nunca lograréis
ni tú ni la tiniebla que me cubre,
y es que me muera sin hacer memoria,
aunque sea un segundo, de la cara
que me ponías al abrir los ojos
cada mañana, de esa cara llena
de vida, de esos ojos iniciándose
en la fiesta del mundo, en la alegría
de existir, y que ahora, al otro lado
del espejo, de alguna forma mágica,
guían mis pasos en la oscuridad "

Luis Alberto de Cuenca.

( Foto de E.O.Hoppé )

sábado, 9 de julio de 2011

ALHARACAS.


Algunos políticos deberían leer a Cervantes. Miro las noticias en la televisión y escucho alharacas que no comprendo.

" Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre el arzón postrero, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo que parezca que vas sobre el rucio; que el andar a caballo a unos hace caballeros; a otros, caballerizos "

Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616 )

( Foto de Enrich Angenendt )

" ALTAIR "


En una de mis " Moleskines" del año 2004, encuentro una receta del restaurante " Altair " sito en Mérida. El creador, su jefe de cocina, Ramón Caso.

Huevo escalfado con espárrago blanco.

Ingredientes para 4 personas : 4 huevos; 8 espárragos blancos y gordos; cebolletas frescas; aceite de oliva virgen extra; vinagre de Jerez; lechuga; escarola; 2 endibias y sal.

Preparación : Se cuecen las cebolletas en agua y sal, una vez cocidas se trituran, añadiendo un poco de aceite de oliva hasta que quede hecha una mahonesa.

Se escalfan los huevos en agua hirviendo, añadiéndoles sal y una gotitas de vinagre. Se dejan hasta que cuajen, especialmente la clara.

Se pelan los espárragos y se colocan en un papel de alumino sobre el que se esparce un chorreón de aceite de oliva, se envuelven muy bien. Se ponen sobre una sartén hasta que se hinche el papel.

Se sirven colocando en cada plato dos espárragos, acompañados de lechuga y escarola muy picadas y la mitad de una endibia; se aliñan todos los ingredientes. Al lado se pone un huevo escalfado al que se le vierte por encima la mahonesa obtenida con la cebolleta.

( Foto de Stanko Abadžic )

EL FRÁGIL Y CAPRICHOSO TIEMPO.


Vuelvo a ver Johnny Guitar. Hay películas recurrentes que nunca olvido, Blade Runner, El Paciente Inglés, La Delgada Línea Roja, Verano del 42..., películas que llegan en tardes lentas.

Con el té helado, un poema.

" Después de haber olido el perfume dulzón de la muerte,
después de tantos cuerpos y pasiones y sueños,
miro ahora, sobre la mesa, una copa vacía,
unos libros, papeles en desorden, viejas fotografías,
la luz del atardecer, apagándose en la ventana.
Como en un bodegón de Zurbarán
- la naturaleza muerta, la naturaleza eterna-,
me dejo vivir ya sin preguntas,
mientras el humo del cigarrillo dibuja
todos mis rostros : el que fui, el que soy,
el que seré, en el frágil y caprichoso tiempo "

Juan Luis Panero.

( Foto de Helene Blanche )

viernes, 8 de julio de 2011

UN RESTAURANTE RONDEÑO.


Con los calores de julio, una receta del restaurante rondeño "Tragabuches", original de Dani García.

Ajoblanco con caramelo de tinto, plátano y vieira.

Ingredientes ( para 5 personas ) : 250 gramos de almendras; 1/2 litro de agua; aceite de oliva virgen extra; 1 ajo muy pequeño; un poco de pan del día anterior; vinagre de Jerez; 1/2 litro de vino tinto; 1 plátano; pimienta; un poco de mantequilla; 5 vieiras y sal.

Preparación : Se mezcla en la batidora las almendras, el pan, el ajo y el agua, hasta conseguir una sopa espesa que mezclamos con el aceite de oliva y el vinagre; se sazona y se pasa al chino.

Después, salteamos el plátano con mantequilla y pimienta, se reduce el vino con agua para caramelizarlo- se hace cociéndolo y así resulta más concentrado- y se ponen las vieiras a la plancha.

Se presenta dando al plato un brochazo con el caramelo de tinto y poniendo sobre cada vieira una cucharada de plátano y el ajoblanco.

( Foto de F.C. Gundlach )

VENUS VAGABUNDA.


Leo a varios poetas epicúreos. Me llama la atención el consejo de Lucrecio para curarse de un amor pasional y enfermizo : acudir a las prostitutas.

" ....Volver la mente a otras ideas : descargar el humor acumulado contra un cuerpo cualquiera, antes que retenerlo y guardarlo para un único amor, y procurarse así cuitas e inevitable dolor. Pues la llaga se aviva y se hace crónica si la alimentas, y la locura crece de día en día y se agrava la pena, si no borras la primera herida con nuevos golpes y no la curas de antemano, mientras es reciente, con el trato de Venus vagabunda, o no puedes desviar tu espíritu hacia otros objetos "

Tito Lucrecio Caro ( 99 a.C-55 a.C )

( Foto de Emile Savitry )

jueves, 7 de julio de 2011

LAS FULLERÍAS.


Casi a diario, los periódicos cordobeses se quejan de la pérdida de la capitalidad cultural 2016. Ha ganado San Sebastián, parece que por muy poco a Segovia. Fuera de aquí, se dice que Córdoba nunca estuvo entre las favoritas. La mayoría de los cordobeses- y he hablado con muchos- no lo entienden y sospechan que hubo fullería o algo peor. Suelo callarme al respecto, son muchos años de observador en esta ciudad.

Leo a mi admirado Joaquín Romero Murube, siempre se le nota su querencia sevillana.

" Córdoba es una ciudad muerta en filosófica serenidad; Granada, el tesoro custodiado por titanes de nieve; Málaga, la aventura, la luz, la mujer y el pecado al borde del mar de los dioses; Huelva es el llanto de los campos de Alosno, y Cádiz, un templo de plata sobre los mares más antiguos : todas ellas justas, precisas, muertas o dormidas a un son de agua de leyenda. Sólo Sevilla vive y se transforma y renace constantemente a su gracia secular "

Joaquín Romero Murube ( 1904-1969 )

( Foto de Lucien Clergue )

" TODO EN TU AMOR DOLÍAME "


" Ocaso en Poley " es un poemario inolvidable. Han pasado muchos años desde la primera lectura y nuca deja de sorprenderme.

" Todo en tu amor dolíame
como un puñal ardiendo;
un revólver sonoro,
una tortura de instrumentos.
Las rosas, el champán...,
- ¿ te duele?-, el gesto
tuyo , como de alondra
que me abrasaba de tu aliento.
Dispara ya, y abrázame,
que estoy dispuesto
a todo, y se hace tarde
para morir. Soy lento "

Vicente Núñez ( 1929-2002 )

( Foto de Louise Dahl-Wolfe )

Carla Thomas - "If it's not asking too much".

miércoles, 6 de julio de 2011

" UN ENCUENTRO PELIGROSO "


Una lectora norteamericana, de Pensilvania, me envía un correo electrónico en el que me pide recomendaciones literarias y apostilla que es profesora de literatura francesa. Recomendar libros a desconocidas es harto complicado. En la bitácora, está lo que me gusta y leo. No obstante, se me ocurre recomendar una novela de uno de los escritores que más admiro. Es novela breve y jugosa, una novela de París.

" Apareció madame Stephanie, apoyada en el brazo sano de mademoiselle Picard. El tono marfileño de su piel se había trocado en lívida palidez. Al ver la brutal transformación del comedor, soltó un suspiro como el del capitán que ve hundirse su barco. El establecimiento estaba hundido, y no era un hundimiento glorioso. A través de las persianas se oía el murmullo de la multitud reunida en la calle. " La campana de oro ", que durante décadas había prosperado en un ambiente de íntima y placentera quietud, estaba ahora expuesta a la luz pública. ¿ Y la decencia, y la capa de discreto silencio, y la reputación de una patrona singular aun en una ciudad como ésta, de refinados placeres ?

" En casa de Stephanie " era una frase para los iniciados. Ella insistía sobre todo en la discreción y tenía un ojo infalible para los asuntos de baja estofa. Entre aquella clientela, adquirida con los años, no había peligro de que se diera un comportamiento escandaloso. A ella no le gustaba el revuelo. Hacía poco había echado a un anciano desvergonzado a pesar de que unos importantes clientes se lo habían presentado como a un gran poeta. Ahora ya nada importaba... "

Ernst Jünger ( 1895-1998 )

( Foto de Émile Savitry )

Édith Piaf - Je ne regrette rien.

SOMBRA DE DENUEDO.


Don Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana, es viejo amigo. Sus sonetos siempre son bienvenidos.

" Debe tan poco al tiempo el que ha nacido
en la estéril región de nuestros años,
que, premiada la culpa y los engaños,
el mérito se encoge escarnecido.

Ser un inútil anhelar perdido,
y natural remedio a los extraños,
avisar las ofensas con los daños
y haber de agradecer el ofendido.

Máquina de ambición, aplausos de ira,
donde sólo es verdad el justo miedo
del que percibe el daño y se retira.

Violenta adulación, mañoso enredo
en fe violada han puesto a la mentira
fuerza de ley y sombra de denuedo "

Juan de Tassis y Peralta (1582-1622 )

( Foto de John Fyfe )

Paco de Lucia - Tarantos Populares.

martes, 5 de julio de 2011

BEATRIZ SANDOVAL.


Poco seguidor de modas literarias, no sé si Jesús Ferrero tiene muchos lectores. Ferrero es un buen escritor que recomendaría a féminas noctívagas que vuelven de perdidos garitos, sean físicos o soñados.

Hoy tenía ganas de novela de avatares y leo " Las fuentes del Pacífico "

" Manila, mediodía de septiembre. El capitán y Benito se hallan a mitad de uno de los cementerios de la ciudad, bajo un sol impío y una humedad que parece diluir las ideas y los sentimientos. Acaban de detenerse ante la tumba de John, ornada con dos columnas masónicas y un ángel.

- Aquí yace el infame- dice el capitán, miando fijamente la tumba- : Hasta ahora te había ocultado una clave qie me dolía revelar. Empezaré por confesar que yo también caí en la tentación de casarme con una española : Beatriz Sandoval, natural de Cádiz y perteneciente a la buena sociedad. Con ella me quedé a vivir en Cádiz, donde residía mi armero, y en Cádiz tuvimos a nuestra única hija. Quiero suponer que los diez primeros años de matrimonio fueron felices, a pesar de mis ausencias, pero reconozco que no mucho después empezamos a parecer desconocidos el uno para el otro y yo notaba que Beatriz se estaba transformando... "

Jesús Ferrero.

( Foto de Pascal Humbert )

Chris Rea & Vargas Blues Band - Do you believe in love.

" EL CAMPESINO Y LA PRINCESA "


En la poesía de Luis Alberto de Cuenca, nada sobra. Poema breve y profundo para perderse en el jardín de tus brazos...

" Embrujado jardín.
En un estanque,
desnuda,
te recojo.
Me parece que tengo entre los brazos
otro jardín "

Luis Alberto de Cuenca.

( Foto de Bettina Rheim )

The Mamas & The Papas- California dreaming.

lunes, 4 de julio de 2011

HIJO DEL APÓLOGO.


Uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida es de Leopoldo Alas, Clarín. Se llama " ¡Adiós, Cordera! " y hace llorar. ¿Su secreto?, creo que no confundir ni enredar largamente. Emilia Pardo Bazán también lo sabía.

" El cuento, hijo del apólogo, no se presta a disgresiones y amplificaciones : las campañas líricas, sentimentales y sociales de Jorge Sand y de Victor Hugo, hinchan, dilatan las ideas; son admisibles en la novela propiamente dicha, porque para la novela no hay reglas ni límites (...) En el cuento hay que proceder de distinto modo : " concentrando" (...) Ha de ceñirse el cuentista al asunto, encerrar en breve espacio una acción, drama o comedia. Todo elemento extraño le perjudica (...) No es, pues, una diferencia de dimensiones tan sólo lo que distingue a la novela larga del cuento o novela breve. Es también una inevitable diversidad de procedimientos "

Emilia Pardo Bazán ( 1851-1921 )

( Foto de Izis )

Paganini - Sonata for violin & guitar.

" METAMORFOSIS "


Hace tiempo que tengo olvidada a Amalia Bautista.

" Aquella muchachita era tan pura
y tenía tan limpio el corazón,
que no se le cayeron los anillos
por besar a una rana. Sin embargo,
su novio se pregunta desde entonces
por qué todos los viernes por la tarde
los labios de su chica se transforman
en un frío cristal verde esmeralda "

Amalia Bautista.

( Foto de Lina Scheynius )

Elvis Presley - Are you lonesome tonight.

domingo, 3 de julio de 2011

EL JUICIO DEL ENTENDIMIENTO.


Lectura de Fray Bartolomé de las Casas, al que estudié en la Facultad de Sevilla en la asignatura de Derecho Natural. Hace tantos años, que aturde pensarlo.

De las Casas, basándose en las " Etimologías " de San Isidoro, nos habla del caudillismo, que se apoya en el " Prestigio ".

" Prestigio es un engaño o burla de los sentidos, según San Isidoro, y según Alejandro de Alis, prestigio es lo que con obra diabólica a los hombres engaña, de manera que no vean lo que de verdad es, sino que crean ser lo que no es; o , según otros, propiamente prestigio es un engaño del demonio que ninguna causa tiene de parte de la trasmutación de la cosa, como no pierda su forma o su ser, sino de parte de la persona que se engaña, o de los sentidos interiores o exteriores que son la vista, el oír a los demás, cuando los perturbadores son los que se engañan, y por consiguiente causan que sea engañado el juicio del entendimiento y de la razón; dícese prestigio porque restriñe y aprieta los sentidos que no sientan, vean, ni oigan, ni gusten, ni palpen las cosas como son, sino unas por otras, y así es engañado de los sentidos... "

Bartolomé de las Casas (1484-1566 )

( Foto de Wolf Suzchitzky )

Bruce Springsteen - The Angel.

ABRASADOS MIS SENTIDOS.


Hay sirenas en la vieja concha que duerme en el anaquel, lejos de su mar no renuncia a los sueños.

" Esparcido el cabello por la espalda
que fue del sol desprecio y maravilla,
Silvia cogía por la verde orilla
del mar de Cádiz conchas con su falda.
El agua entre el hinojo esmeralda,
para que entrase más su curso humilla;
tejió de mimbre una alta canastilla
y púsola en su frente por guirnalda.
Mas cuando ya desamparó la playa,
" Mal haya ", dijo " el agua, que tan poca
con su sal me abrasó pies y vestidos ".
Yo estaba cerca y respondí : " Mal haya
la sal que tiene tu graciosa boca,
que así tiene abrasados mis sentidos "

Félix Lope de Vega y Carpio ( 1562-1635 )

( Foto de Dane Shitagi )

Alberto Iglesias y Vicente Amigo.

sábado, 2 de julio de 2011

EL PUNTO DE PARTIDA.


Grata coincidencia el que después de leer noticias jurídicas en los periódicos, busque en editorial " Gredos " las cartas de Sinesio de Cirene y aparezca la dirigida a su abogado Domiciano Escolástico.

" La justicia necesita aliados y quienes la ayudan podrían considerarse dichosos por colaborar con aquello que es recto. Eres tú a quien he elegido como paladín de esta causa, para que la defiendas con tu prudencia y tu saber hacer. Lo mío no es sino ser un benefactor para todos los que estén dentro de mis posibilidades. Dame tú el punto de partida. Que así conocerás una amistad de la que ni tú vas a tener queja ni nadie acaso se va a reir "

Sinesio de Cirene ( 370-413 )

( Foto de James Jowers )

Gal Costa - Nossos Momentos.

UN MARMITAKO.


El mejor " Marmitako" que he probado, lo tomé en un restaurante vasco de Marbella, desgraciadamente desaparecido. Un sabor que queda para siempre.

Marmitako.

Ingredientes para 6 personas : 500 gramos de bonito; 1 cebolla, 800 gramos de patatas; 1/2 pimiento rojo; 2 ajos; 2 pimientos verdes; 1 litro y medio de caldo de pecado.

Para la salsa : 2 dientes de ajo; 1 tomate; 1 puerro; 2 cebolletas; 1 rebanada de pan; 3 pimientos choriceros secos; 1 vaso pequeño de vino blanco; perejil y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Para hacer la salsa, limpiamos las verduras, la cortamos en dados muy menudos y se rehogan en un poco de aceite de oliva a fuego lento durante 15 minutos. Se incorpora el pan cortado en dados, la carne de los pimientos choriceros (previamente escaldados) y el perejil. Se riega con el vino blanco y con un poco de caldo de pescado, se deja cocer 15 minutos. Triturar. Aparte, calentamos aceite en una cazuela y regohamos 5 minutos los pimientos verdes, el rojo y la cebolla, todo muy picado. Incorporamos el ajo picado y las patatas peladas y cascadas. Se tienen 3 minutos y se cubre con el caldo restante. Se le pone sal y se deja cocer hasta que las patatas estén hechas. En ese momento incorporamos la salsa anterior.

Se corta el bonito en dados y se le pone un poco de sal. Se saltea ligeramente en un poco de aceite de oliva y se agrega al guiso de patatas. Lo dejamos cocer 5 minutos. Se espolvorea con perejil picado. Se sirve muy caliente.

( Foto de Sandra Flomenbaum )

Jan Ladislav Dussek - Harp Concerto in E flat major Op 15.

viernes, 1 de julio de 2011

" COMO LAS GAVIOTAS "


Noche casi en vela. Voy al taller a recoger el coche y tengo que esperar una hora; una mujer- zafia - discute con el jefe de los mecánicos. Menos mal que me he llevado un libro de Margarit.

" Cruzando temporales
se aprende a planear.
Sobrevolar la vida
para avanzar usando
la violencia del viento.
Igual que las gaviotas "

Joan Margarit.

( Foto de Ebb Tide )

Liszt - La Campanella .

LA GUERRA.


Miguel Delibes es un gran escritor, sus libros nunca desmerecen. Esta tarde he vuelto a ojear-al vuelo-, " Cinco horas con Mario ".

" Aunque yo, por mucho que digáis, lo pasé muy bien en la guerra, oye, no sé si seré demasiado ligera o qué, pero pasé unos años estupendos, los mejores de mi vida, no me digas, todo el mundo como de vacaciones, la calle llena de chicos, y aquel barullo. Ni los bombardeos me importaban, ya ves, ni me daban miedo ni nada, que las había que chillaban como locas cada vez que sonaban las sirenas. Yo no, palabra, todo me divertía, aunque contigo ni entonces ni después se podía hablar, que cada vez que empezaba con esto, tú, " calla, por favor", punto en boca, que te pones a ver, Mario, querido, y conversaciones serias, lo que se dice conversaciones serías, bien pocas hemos tenido. La ropa te traía sin cuidado, el coche no digamos, las fiestas otro tanto, la guerra, que fue una Cruzada, que todo el mundo lo dice, te parecía una tragedia, total que como no hablásemos del dinero astuto o de las estructuras y esas historias, tú a callar "

Miguel Delibes ( 1920-2010 )

( Foto de Colomb Denise )

Menuetto Alegretto - W.A. Mozart, String Quartet No.15 in D minor K421.