sábado, 31 de marzo de 2012

EN LOS RECUERDOS.


   Los egipcios descubrieron en la espuma de la cerveza un medio para mantener la frescura de la piel. En el siglo XVI, las damas de la nobleza prusiana, la consideraron idónea para fomentar el desarrollo de los pechos. Un litro de cerveza contiene un 0% de materia grasa, tantas calorías como un zumo de naranja, con tres veces menos azúcar. Además, la cerveza es una bebida con un bajo contenido de sodio y muy rica en fibra.
     Después de las cervezas, la receta.

    Bacalao encebollado

    Ingredientes : 600 gr. de bacalao en salazón; 3 cebollas; 2 pimientos verdes; 4 dientes de ajo; una guindilla; un vaso de vino blanco; 200 ml de caldo de pescado; aceite de oliva virgen extra.

    Preparación : Ponemos el bacalao a desalar de 48 a 72 horas, dependiendo de su grosor. Se debe cambiar el agua tres veces; durante el desalado se tiene en la nevera. Se corta la cebolla y el pimiento en juliana y se pocha en una cacerola con el aceite. Cuando la verdura esté blanda se le añaden los ajos cortados en láminas. Se incorpora el vino y el caldo, se reduce.
    Se secan las tajadas de bacalao con papel absorbente y se confitan en aceite de oliva en una cacerola a fuego lento.  Cuando las tajadas estén hechas ( se desprenden lascas ) se sacan y se calientan con el encebollado.

              ( Foto de Scarlet Pimp )


" EL LLANTO CONFIADO "

 
 Visita a algunos museos cordobeses, soledad gozosa. Noche de paseo y de cervezas en plaza olvidada. 

    " Aguarda el corazón húmedas huellas
      del manantial nacido en tu mirada,
      cuando lo usó tu angustia levantada
      entre su soledad y las estrellas.

      No olvida su piedad cuando lo sellas
      con bálsamo de amor, resucitada,
      de las tierras heridas la callada
      ofrenda y sangre que nació con ellas.

      Clavado está con torres y caminos,
      con boscajes y noche y nevadas,
      en su profunda sed aquel consuelo.

       Rosas conducirás a mi destino,
       ninguna como aquellas tan amadas
       del confiado y amoroso duelo "

        Dionisio Ridruejo ( 1912-1975 )

        ( Foto de Brett Weston )

viernes, 30 de marzo de 2012

CON MUCHA HABILIDAD.


    Viernes de Dolores y ya huele a incienso y a pestiños. Día de bacalao y vino en rama. Un amigo me cuenta cosas.

    " La sirvienta retiró los platos. Reyzl se sirvió un poco de licor en un vasito. Max se reclinó en el sofá. El atardecer arrojaba sombras de color púrpura sobre la pared y sobre el rostro de Reyzl.
    Ella empezó a hablar de su hermana y poco a poco la conversación fue derivando hacia el tema que les interesaba. Su hermana, la señora Shayevsky ( su nombre era Feygele o Fanya), tenía un salón al cual acudían los hombres para divertirse. Claro que las chicas envejecían o se estropeaban, y de vez en cuando había una que se casaba. A veces, a alguna chica le daba por beber. Los hombres eran igual que niños, siempre con ansias de juguetes nuevos, de muñecas nuevas. Reyzl conocía a muchas chicas en Varsovia, chicas guapas. En Varsovia no podían alternar con hombres porque vivían con sus familias. Pero si se les presentaba la oportunidad de salir del país, de llevar vestidos bonitos y todo lo demás, entonces se dejaban convencer con facilidad. Lo más importante era hacerlo todo con mucha habilidad. Pero para un negocio así, hacía falta un hombre. Shmuel Smetena no servía para eso; sabía muy bien cómo hablarle a un comisario, pero no a una chica bonita... "

                     Isaac Bashevis Singer ( 1904-1991 )

                     ( Foto de Pete Kelly )

TÚ ME RESUCITAS.


    Espero que algún día se apruebe una ley de huelga, necesaria desde hace mucho tiempo. Veo las imágenes de Barcelona y siento vergüenza ajena.

    ¡ Qué grande Claudio Rodriguez !

    " Sabe que en cada flujo, en cada ola
      hay un impulso mío hacia ti. Sabe
      que tú me resucitas, como el ave
       resucita a la rama en que se inmola.

      Si tú supieras cómo no estás sola,
      cómo te abrazo, lejos, cuanto cabe.
      Pon al oído, para que se lave,
      mi corazón como una caracola.

      Y oirá,  no el mar, sino la tierra mía
      hecha con el espacio más abierto.
      Y oirás su voz, mi voz que yo quisiera

      meterte por el alma cada día,
      clara como tu nombre, al descubierto
      como este mar de amor mío que te espera "

        Claudio Rodriguez ( 1934-1999 )

        ( Foto de Nina Leen )

jueves, 29 de marzo de 2012

" ABECEDARIO "


    Ya no quedan recados de escribir en los cafés, mesa de mármol con botella fina y miradas al infinito. Rescoldos de tiempos en que todo era más pausado, con sabor. Huelga general con pulso al Gobierno, me cruzo con un piquete despistado, perdido.

   Con un té, el abecedario de Luis Alberto de Cuenca.

    " Aventura : Eso que nos tendría que pasar a diario.
      Biblioteca : Lugar que Borges identificaba con el paraíso. 
      Elegancia : Los hexámetros de Virgilio.
      Infancia : Prólogo divertido de un libro que acaba siempre mal.
      Latín : Junto con el griego la asignatura más odiada por los pedagogos mediocres.
      Necio : Según Lope, modo en que uno debe hablarle al vulgo si quiere darle gusto.
      Querida : En lo que se convierte la mujer de uno cuando el amor sigue funcionando.
      Talento : Moneda imaginaria con que puede comprarse el genio "

                    Luis Alberto de Cuenca.

                    ( Wim K.Steffen )

" BAUTIZADORA INCOMPARABLE "


   Vuelvo de un recital poético de Félix Grande. Buen rato con sus poemas.

    " Eres misteriosa y hermosa
      igual que la palabra Origen

      Eres milagrosa y rotunda
      igual que la palabra Plenitud

      Eres poderosa y veloz
      igual que la palabra Energía
      eres lúbrica y eres solar
      igual que la palabra Verano

      Tú eres le lenguaje profundo

      Contigo todo tiene nombre "

         Félix Grande.

        ( Foto de Dmitri Kessel )

miércoles, 28 de marzo de 2012

APERITIVO EN VELINTONIA.


   Me tomo el aperitivo en " Velintonia".

    " 31 de octubre de 1956 .
    Entierro de Baroja en el cementerio civil. Me lleva en su coche Arthur Montagne, director del Instituto Británico, quien por cierto se muestra aterrado ante la noticia de esta mañana de que Inglaterra y Francia habían invadido Egipto. Ninguna ceremonia en el entierro de don Pío. Varios centenares de personas acompañamos el cadáver hasta el cementerio civil, salvo el ministro Rubio, que, ante el gesto serio de Julio Caro, decidió no seguir a la comitiva. Pasamos entre las lápidas de Nicolás Salmerón, Pi y Margall y Pablo Iglesias. Por la Academia ha acudido Gómez Moreno, Dámaso, Vicente, Gerardo, Melchor y Laín, que yo viera. Me conmovió ver tan cerca a Hemingway, a quien se le saltaron las lágrimas al salir el féretro. Cela le invitó a que fuera uno de los que llevara el féretro, pero Hemingway contestó con una buena frase : " Ése es un honor que corresponde a los escritores españoles, no a mi (...)  Se me acerca un momento Javier Murgueza para decirme que piensa apedrear el edificio del " Ya " cuyo crítico, Nicolás González Ruiz, ha escrito en el periódico un artículo denigrando a Baroja y llamándole anarquista y ateo "

                  José Luis Cano ( 1911-1999 )

                  ( Foto de Dmitri Kessel )

PRÉSTAMOS.


El rey Jaime I lo encerró durante 13 años en la Torre del Londres y jamás olvidó que además de político era poeta.

    " Tal es el Tiempo que nos toma a préstamo
       juventud y alegría y todos nuestros dones,
       pero sólo no paga con la tierra y el polvo.
       Él es quien, en la tumba silenciosa y sombría,
       cuando ya recorrimos todos nuestros senderos,
       de nuestros días va a encerrar la historia;
       pero de este sepulcro, de esta tierra y ceniza,
       confío en que el Señor ha de alzarme algún día "

                Walter Raleigh ( 1552-1618 )

                ( Foto de E.O. Hoppé )

martes, 27 de marzo de 2012

DIOSAS.


    Reconozco que no puedo estar demasiado tiempo sin charlar con  Roberto Bolaño, uno de los grandes escritores al que la Parca se llevó demasiado pronto. Hombre de buen gusto, en una entrevista le preguntaron  si había visto alguna vez a la mujer más hermosa del mundo, y contestó...

   " Sí, cuando trabajaba en una tienda, allá por el año 84. La tienda estaba vacía y entró una mujer hindú. Parecía y tal vez fuera una princesa. Me compró algunos colgantes de bisutería. Yo, por descontado, estaba a punto de desmayarme. Tenía la piel cobriza, el pelo largo, rojo, y por lo demás era perfecta. Belleza intemporal. Cuando tuve que cobrarle me sentí muy avergonzado.Ella me sonrió como si me dijera que lo entendía y que no me preocupara. Luego desapareció y nunca más he vuelto a ver a alguien así. A veces tengo la impresión de que era la mismísima diosa Kali, patrona de los ladrones y de los orfebres, sólo que Kali también era la deidad de los asesinos, y esta hindú no sólo era la mujer más hermosa de la Tierra sino que también parecía ser una buena persona, muy dulce y considerada "

              Roberto Bolaño ( 1953-2003 )

              ( Foto de Graziano Arici )

" DAMA DE TOULOUSE "


  María Victoria Atencia es una poeta muy querida. En el año 1983 publicó " Adviento ", editado por cuadernos de poesía " Jarazmín". Lo rescato de una caja llena de tesoros...

    " Puedo aún asomarme como salario o renta
       al cristal del balcón o el de las aguas
       si a medida luz dejáis pasar un río
       zigzagueando fiel en torno de mi cuerpo;
       dejáis pasar un año y corréis las cortinas
       y un bosque incendia toda la hermosura del mundo "

               María Victoria Atencia.

               ( Foto de Alexandra Patova )

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS FALSOS PESOS Y MEDIDAS.


    Primer té helado de la temporada, verde y de sabor profundo. Hace tiempo que no aparecía por estos lares Nicolás-Sèbastien Roch, se le echaba de menos.

    " El hombre honesto, desengañado de todas las ilusiones, es el hombre por excelencia. Por poco talento que posea, su compañía resulta muy agradable. Al no conceder a nada importancia, no podrá ser pedante. Es indulgente porque recuerda que tuvo ilusiones como los que andan todavía ocupados. Efecto de su despreocupación es encontrase seguro en el comercio sin permitirse enredos ni cambios de opinión. Si se las permiten para con él, las olvida o desdeña. Debe ser más alegre que los demás, porque se encuentra constantemente en estado de epigrama contra su prójimo. Está en lo cierto y ríe de los tropiezos de cuantos, en los falso, caminan a tientas. Es hombre que, desde un lugar esclarecido, contempla en una cámara oscura los ridículos gestos de aquellos que pasean al azar. Quiebra, al reír, los falsos pesos y medidas que se aplican a los hombres y a las cosas "

              Chamfort ( 1741-1794 )

              ( Foto de Piergiorgio Branzi )

NEC METU NEC SPE.


    Después de seguir el escrutinio electoral en Andalucía y leer algunos titulares periodísticos, el refugio cálido del poema.

    " ¡ Suavísimo beso,
      de mi largo servir con tanta fe
      dulcísima merced !
      ¡ Feliz atrevimiento
      de la mano que os toca
      temblorosa los delicados pechos,
      mientras de boca en boca
      el alma por dulzura se ha deshecho ! "

       Torquato Tasso ( 1544-1595 )

       ( Foto de autor desconocido )

domingo, 25 de marzo de 2012

ARQUEOLOGÍA CIRCULAR.


   Antes de ir a votar, desayuno con " Barbarismos ".

    Aforismo : incertidumbre formulada con toda certeza.
    Compromiso : situación sentimental entre dos personas a punto de cometer un error juntas // 2. Preludio de la traición.//3. Prestigiosa manera de pedir indulgencia con respecto a una obra.
     Lealtad : armonía entre querencias opuestas.
     Moda : arqueología circular.
     Opinión : ejercicio incansable, y actualmente obligatorio, que nos exime de la ardua tarea de pensar.
     Romance : desconocimiento mutuo.
     Yeyé : gente que envejeció por exceso de juventud.

             Andrés Neuman.

             ( Foto de Branson Decou )

" EL TATUAJE "


     Poeta de dominios y estirpe clásica, Luis Alberto de Cuenca nunca aburre.

   " Llevabas un tatuaje en la barriga
      con la frase siguiente : " La verdad
      es inútil." De noche y con dos copas
      de más, todo tatuaje tiene morbo,
      y éste, además, tenía mucha miga.
      Besé con avidez el aforismo,
      y las letras se fueron diluyendo
      en mi boca despacio, dulcemente,
      como perlas disueltas en champán "

            Luis Alberto de Cuenca.

            ( Foto de Audrey Groult Baschet )

sábado, 24 de marzo de 2012

" AT LAST "


    Hace años, conocí a una seguidora de la escuela de cocina "Telva"; además de leer la revista, se apuntaba a todos los cursos. Me regaló muchas recetas para principiantes.

    Solomillo con salsa de queso azul.

    Ingredientes para 6 personas : 2 solomillos de cerdo; 200 gr. de queso azul; 2 dl ( 2 tazas de café ) de nata; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta. Para la pasta : 200 gr. de pasta larga; 50 gr. de mantequilla; 2 cucharadas de hojas de tomillo y sal.

    Preparación : Salpimentar los solomillos y dorarlos con un poco de aceite a fuego alto de modo que queden hechos por fuera, pero crudos en el interior. En la misma sartén, añadir el queso y la nata y cocerlo hasta que la salsa quede homogénea. Laminar los solomillos, introducirlos en la salsa y cocerlos a fuego lento unos tres minutos.
    Cocer la pasta con abundante agua con sal. Escurrirla. Saltearla con la mantequilla y el tomillo. A la salsa se le puede añadir unas pasas. Se sirve todo junto en el plato.

    ( Foto de Robert Doisneau )

TU DARDO IMPÍO.


 Fue cortesana en Venecia y amante del conde Collatino di Collalto. Sus poemas van dirigidos al conde, que acabó abandonándola.

    " Amor, tu dardo impío
      es más crudo y más fuerte
      que el dardo de la Muerte;
      que por Muerte sólo una vez se muere,
       mientras que tú, golpeando,
       mil veces matas sin que nadie muera.
       La Muerte es mal menor
       que el dardo tuyo, Amor "

       Gaspara Stampa ( 1523-1554 )

       ( Foto de Valeria Heine )

viernes, 23 de marzo de 2012

AIRES DE ALINA JOHNSON AGUILERA.


   Aperitivo en una terraza soleada, bulla de ejecutivos de uniformidad guerrera. Llevo libro y, de vez en cuando, observo a una belleza impactante que ignora a los admiradores que la galantean, ella tiene dominio y prestancia, sin apenas esfuerzo;  signo de otros tiempos.
 Entre sorbo y sorbo, compañía de don Miguel.

    " El amor y la guerra son una misma cosa, y así como en la guerra es cosa lícita y acostumbrada usar ardiles y estratagemas para vencer al enemigo, así en las contiendas y competencias amorosas se tienen por buenos los embustes y marañas que se hacen para conseguir el fin que se desea, como no sea en menoscabo y deshonra de la cosa amada "

            Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616 )

            ( Foto de Nina Leen )

AMOR ES BUEN TESTIGO.

 
Elogiado por Cervantes y por Lope de Vega, Pedro Laýnez fue poeta y cortesano. Ayuda de cámara del príncipe don Carlos, hijo del rey Felipe II, se dedicó a las finanzas con cierta fama de usurero.
   Buen soneto.

    "  Peligroso, atrevido pensamiento,
       de libre corazón fiero homicida,
       turbador de la dulce, amada vida
       que gocé largo tiempo tan contento;

       por temeroso riscos, tan sin tiento,
       llevas tras ti mi voluntad rendida :
       que sólo para la muerte habrá salida
       de tal lugar con tanto atrevimiento.

       Tú llevas de tu osar justo castigo,
        yo de mi voluntad, injusta paga;
        la culpa tiene Amor; tú y yo, la pena.

        Y aunque esto es cierto, Amor es buen testigo
        que no habrá bien que así me satisfaga
        como el mal que a tal muerte me condena "

                 Pedro Laýnez ( 1538-1584 )

                 ( Foto de Don Hunstein )

jueves, 22 de marzo de 2012

" EL CONDE DE LOS SUEÑOS "


   Conde, es título romano que quiere decir " compañero " del emperador y que llegó a la Edad Media. Vuelvo a Amiano Marcelino, puro deleite.

    " Mercurio era llamado el " conde de los sueños " porque, como un perro rabioso que mueve humildemente la cola, deseando morder a todo el mundo, no cesa de insinuarse en los festines y las reuniones, acechando si, en la intimidad, cualquiera cuenta lo que él ha visto en su sueño, en el momento en que los instintos naturales quedan con mayor facilidad sueltos. Entonces, recargando el relato con los más negros colores, lo susurra al oído, siempre abierto, del Emperador; y esto es suficiente para que un hombre vea caer sobre sí el peso de una acusación de la cual corre el riesgo de no poderse liberar. Se le conoce, la fama aumenta el peligro : nadie habla jamás de sus sueños; apenas si se le confiesa haber dormido, y esto en presencia de extranjeros; y en verdad, quienes alardeaban de erudición, lamentaban no haber nacido en la Atlántida, donde, según dicen, los sueños no existen : yo dejo en manos de los más sabios la explicación de este suceso tan raro "

         Amiano Marcelino ( 330-400 )

         ( Foto de autor desconocido )

" MANOS "

 
Con la primavera, poeta portuguesa.

    " Cóncavas de tener
      Largas de deseo
      Frescas de abandono
      Consumidas de espanto
      Inquietas de tocar y no coger "

    Sophia de Mello Breyner Andresen ( 1919-2004 )

    ( Foto de Lara Alegre )

miércoles, 21 de marzo de 2012

ESCRÚPULOS.


    Tiempo de elecciones en Andalucía. Muchos candidatos por las calles con sus cohortes de aduladores. Hoy me han parado en una esquina y mi cara de pasmo les ha disuadido de pedirme el voto. Un mal rato evitado.
   En casa, con una cerveza y anchoas, Thoreau.

    " Yo creo que debiéramos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en casa momento lo que crea justo. Se ha dicho y con razón que una sociedad mercantil no tiene conciencia; pero una sociedad formada por hombres con conciencia es una sociedad " con " conciencia. La ley nunca hizo a los hombres más justos y, debido al respeto que les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia. Una consecuencia natural y muy frecuente del respeto indebido a la ley es que uno puede ver una fila de soldados : coronel, capitán, cabo, soldados rasos, artilleros, todos marchando en un orden admirable por colinas y valles hacia el frente en contra de su voluntad. ¡ sí ! Contra su conciencia y su sentido común, lo que hace que la marcha sea más dura y se les sobrecoja el corazón. No dudan que están involucrados en una empresa condenable; todos ellos son partidarios de la paz. Entonces, ¿ qué son : hombres, o por el contrario, pequeños fuertes y polvorines móviles al servicio de cualquier mando sin escrúpulos ? "

                Henri-David Thoreau ( 1817-1862 )

                ( Foto de Willy Ronis )

" SALAMINA "


   Suelo leer con cierta regularidad a Enrique Badosa, poeta grande.

   " Por esto ha sido escrito el Partenón
     con la más bella tinta de la tierra.
     Por esto se ha labrado el pensamiento
     en la piedra más sabia y perdurable.
     Por esto estás hablando en lengua libre "

                Enrique Badosa.

                ( Foto de Vivian Maier )

martes, 20 de marzo de 2012

" OFF-SIDE "


   Tarde oscura, con fina lluvia. Mes de relecturas.

    " ... La voz dengosa de Sarita Montiel deja el aire transido de cachondeses insinuadas que alcanzan al mismo tiempo la médula de la Moncha y ese lugar secreto de su alma donde yacen los deseos reprimidos. A la viuda de Peláez, " Compra y venta ", se le levanta el pecho pausadamente, mientras entorna los ojos y balancea la mecedora con leves, aunque enérgicos, empujoncitos del pie derecho. " Señora, si usa " Perfil " en su colada, montañas de espuma limpiadora dejarán su ropa suave y fragante como la piel de un niño, como un pétalo de rosa en una mañana de primavera. " Perfil ", el rey de los detergentes... " La señora viuda de Peláez inicia un paseo en bikini y con sombrilla, por las rubias, por las cálidas arenas de la playa. Largos, ávidos dedos abisales surgen de la rompiente y acarician sus hechuras. La señora viuda de Peláez, sale a todo color, y envuelta en espuma limpiadora, en la contraportada de " Life "; un coro de nudistas escandinavos canta a su alrededor " tápame, tápame", mientras allá a lo lejos, a caballo de las olas, Afrodita Anadyomena tripula un fuera de borda"

                     Gonzalo Torrente Ballester ( 1910-1999 )

                     ( Foto de Vicent Peters )

DONDE EL ESPACIO BROTA.


   Día largo de santoral y paseo. El bar solitario, adusto, silencioso como esta ciudad que no logra saberse, descubrirse, quererse.
   Antes de dormir, el poema.

    " Por ti la luz asciende a mediodía.
      arena prolongada hasta mis labios,
      hilo de tierra ardiente y presurosa
      donde el espacio brota más intenso.

      Es un géiser de espuma,
      de interrumpida lava,
      de paloma incompleta
      que multiplica el aire en dimensión de voces.

       Todo es música, nota, diapasón.
       Hasta los cuerpos, en la nada, suenan "

            Jaime Siles.

           ( Foto de Kirsty Mitchell )

lunes, 19 de marzo de 2012

" MEMORIAL "


    Quevedo es siempre garantía. Encuentro un texto publicado por Antonio Valladares y Sotomayor en el llamado " Semanario Erudito ", a finales del siglo XVIII, en el que don Francisco solicita una plaza en Academia.

  " Don Francisco de Quevedo, hijo de sus obras y padrastro de las agenas, dice :

        Que habiendo venido a su noticia las constituciones del cabildo del regodeo, como cofrade que ha sido y es de la carcajada y risa; atento que es hombre de bien, nacido para el mal; hijo de algo, pero no señor; hombre de muchas fuerzas y de otras tantas flaquezas; puesto en tan buen estado que de no comer en alguno, se cae del suyo de hambre; persona que si se hubiera echado a dormir no le faltaran mantas con la buena fama que tiene; ha echado en muchas ocasiones el pecho al agua por no tener vino; es rico y tiene muchos juros de por vida de Dios; señor del valle de lágrimas; ha tenido siempre y tiene, así en la corte como fuera de ella, muy grandes cargos de conciencia, dando de todos muy buenas cuentas, pero no rezándolos; ordenado de corona, pero no de vida; de buen entendimiento, pero no de buena memoria; es corto de vista, como de ventura; hombre dado al diablo, prestado al mundo y encomendado a la carne; rasgado de ojos y de conciencia; negro de cabello y de dicha; largo de frente y de razones; quebrado de color y de piernas; blanco de cara y de todo; falto de pies y de juicio; mozo de amostachado y diestro en jugar las armas, a los naipes y a otros juegos; y poeta sobre todo, hablando con perdón descompuesto componedor de coplas, señalado de la mano de Dios.

         Por todo lo cual, y atento a sus buenos deseos, pide a Vmds; pudiéndolo hace a la puerta de una iglesia por cojo, le admita en la dicha cofradía de placer, dándole en ella alguna plaza muerta, aunque sea de hambre; que en ello recibirá merced y hará carmen con los frailes "

               Francisco de Quevedo y Villegas ( 1580-1645 )

               ( Foto de Dmitri Kessel )

" CANCIÓN DE AMOR "



   Recuerdos de Ronda, jardín abandonado y el poema.

    " ¿ Cómo sujetar mi alma para
      que no roce la tuya
      ¿ Cómo debo elevarla
      hasta las otras cosas, sobre ti ?
      Quisiera guardarla bajo cualquier objeto perdido,
      en un rincón extraño y mudo
      donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

       Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
       nos une, como un golpe de arco,
       que una sola voz arranca de dos cuerdas.
       ¿ En qué instrumento nos tensaron ?
       ¿ Y qué mano nos pulsa formando ese sonido ?
       ¡ Oh, dulce canto ! "

         Rainer Maria Rilke ( 1875-1926 )

         ( Foto de autor desconocido )

domingo, 18 de marzo de 2012

" LA CIMA DE LA MONTAÑA "


   Vísperas de primavera en  domingo luminoso. Desayuno lento, pausado, con lectura de periódicos y churros.

    " Quien escapa a un peligro ama la vida con mayor vehemencia. Comencé a amar a Virgilia con mucho más ardor después de haber estado a punto de perderla, y a ella le sucedió lo mismo. Así, la gobernación no hizo más que avivar la pasión primitiva. Fue la droga con que hicimos más sabroso nuestro amor, y más preciado también. En los primeros días, tras aquel incidente, nos divertíamos al imaginar el dolor de la separación, de haberse producido, la tristeza de uno y de otro, mientras el mar, como una cinta elástica, se iba dilatando ante nosotros; y, semejantes a las criaturas que se allegan al regazo de las madres para huir de una simple mueca, huíamos del supuesto peligro estrechándonos en abrazos .
    - ¡ Mi amada Virgilia !
    - ¡ Amor mío !
    - ¿ Tú eres mía, no ?
    - Tuya. tuya...
   Y así reanudamos el hilo de la aventura, como Scheherezade el de sus cuentos. Ése fue, creo yo, el punto máximo de nuestro amor, la cima de la montaña desde donde por algún tiempo divisamos los valles del este y del oeste, y por encima de nosotros el cielo plácido y azul. Pasado ese periodo, comenzamos a descender la pendiente, con las manos enlazadas o sueltas, pero descendiendo, descendiendo... "

               Joaquim Machado de Assis ( 1839-1908 )

               ( Foto de Larry Fink )

" JUICIO TEMERARIO "


   En 1999, la editorial  Renacimiento publicó " Poesía amatoria " de José Manuel Caballero Bonald. Busco en el anaquel el libro y - al azar- el poema.

   "  El erotismo de las cremalleras
      desempeña un papel
      más bien preponderante cuando
      la insumisa doncella no virgen
      atraviesa la oscuridad
      con gesto de rasgarla y usa
      una mano metódica de mártir
      para abrir su vestido
      como quien se va abriendo
      lentamente
                       una herida "

            José Manuel Caballero Bonald.

            ( Foto de Leon Levinstein )

sábado, 17 de marzo de 2012

RECETA CON CAVA.


Hace tiempo que no tomo mollejas, recuerdo las de un restaurante del pueblo de mi abuela, Setenil de las Bodegas. Encuentro una receta en la que abunda el cava.

    Mollejas al cava.

    Ingredientes :  1/2 Kg. de mollejas; 1 taza grande de cava; 1 cucharadita de pimienta negra recién molida; 1 huevo batido; 1/2 taza de pan rallado; tomillo; 300 gr. de uvas blancas sin pepitas; 1/4 de cilantro molido; unas gotas de limón; 1 cucharada de pasta de tomate; 1 cucharada de perejil picado; 1 tallo de apio cortado; un chorreón de vinagre de vino de Jerez; una cucharada de mantequilla; 2 cucharadas de harina; pimentón; nuez moscada; arroz moreno ( nunca blanco ) y sal.

   Preparación :  Hervir las mollejas durante cinco minutos con poca agua, añadiendo el vinagre de vino; la sal, la pimienta, el apio y el perejil. Quitar del fuego y enfriar. Cuanto estén bien frías, cortarlas en mitades a lo largo. Pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas hasta que estén doradas. Sacarlas de la sartén sin arrojar el contenido de esta, al que se añadirá harina, removiendo hasta que se espese; añadir sal y pimienta al gusto, otra cucharada de perejil, el tomillo, el cilantro, el apio y el tomate en pasta, sin dejar de remover. Añadir el cava, el jugo de limón y la nuez moscada. Dejar que haga hervor y añadir las uvas y las mollejas. Cuando las uvas y las mollejas estén calientes y bien remojadas en la salsa, servir. Acompañar con el arroz de guarnición.

    ( Foto de Ralph Crane )

" MARIPOSA EN CENIZAS "


    " Mariposa en Cenizas " fue el primer libro de Julia Uceda;  se publicó en Arcos de la Frontera en la colección " Alcaraván " allá por 1959. Leo sus poemas y encuentro un soneto perfecto, redondo, de esos que no se olvidan.

    " Yo quisiera morir sólo un momento
       para ver lo que soy en tu memoria,
       conocer tu versión de nuestra historia
       y saber en qué piedra me sustento.

       Sólo el paso levísimo de un cuento.
       Tan sólo contemplar la trayectoria
       desde mi muerte a ti. Y qué victoria
       detener tu tormenta. Tu tormento.

       Morirme de verdad nunca podría.
       Si perdiera la voz la robaría :
       con mi piel, con mis puños, con mis huellas

       a gritos me llamaras, te llamara
       y al borde de la muerte te esperara
       para subir contigo a las estrellas "

            Julia Uceda.

           ( Foto de Jerome Liebling )

viernes, 16 de marzo de 2012

REGALOS.


   " Guzmán de Alfarache " es una narración autobiográfica que siempre me ha gustado. El autor nos dice que está escrita con el  "celo de aprovechar " y encaminada  " a sólo el bien común".  Mateo Alemán, antes de morir en México, publicó una " Ortografía castellana ".
 Con una copa de brandy, lectura pausada.

    " Galana cosa es que un poderoso regale a mi mujer y que no haya yo de conocer el fin que lleva. Holgábame yo : todos hacen lo mismo. No dice la verdad quien dice que le pesa, que, si le pesara, no lo consintiera . Si me holgaba dello y consentía que mi mujer lo recibiera; si la dejé salir fuera y gusté que, cuando volviese, viniese cargada de la joya, del vestido nuevo, de las colaciones, y sin  desvergüenza era tanta que las comía y con todo lo más disimulaba : lo mismo hacen ellos. No quieran o piensen cargarme las cabras y salirse afuera, que les prometo que los entiendo y los entienden. Y aun es lo peor que cuando me vían ir por la calle muy galán con el cintillo en el sombrero de piezas y piedras finísimas, me decían a las espaldas y aun tan recio que pude bien oírlos : " ¡ Bellos pitones, lleva Guzmán, bien que le lucen ! " Y algunos de los que me lo decían quizá me lo envidiaban y otros no se los vían; pero víanselos a ellos " 

              Mateo Alemán ( 1547-1614 )

              ( Foto de autor desconocido )

" CÁRCELES "


   Poemas de Domenchina, uno de los desconocidos de la Generación del 27. Sus críticas literarias magistrales, su poesía rasga.

    " Cárceles
      de fiebre :
      -Galopes
      de bronce,

      aromas
      de sombra,
      violencias de seda :

      tus muslos
      desnudos "

        Juan José Domenchina ( 1898-1959 )

        ( Foto de autor desconocido )

jueves, 15 de marzo de 2012

" BREVIARIO DE LOS POLÍTICOS "


   Tarde en el taller con el coche, mientras lo revisaban me he sentado en la terraza del bar cercano. Es barrio cordobés al que hacía tiempo que no iba y en el que me  he tropezado con  políticos de distinto pelaje, pidiendo el voto y afectando interés y empatía populista. Cierta vergüenza ajena.
   Busco a Julio Mazarino para que me cuente cosas.

    " Sondea los sentimientos ajenos con respecto a ti mostrándote afectuoso, o fingiendo por el contrario hostilidad.
    No muestres que tienes experiencia del vicio; no hables con demasiado ardor de los defectos ajenos, pues sospecharán que tienes los mismos.
    Si un denunciador va a verte para hacer acusaciones contra alguien, haz como si estuvieras ya al corriente y que incluso supieras mucho más que el propio denunciador. los verás entonces añadir detalles sobre detalles y confiarte nuevas acusaciones de las que de lo contrario no te habría hablado (...) Los hipócritas están siempre dispuestos a propagar las noticias y aprueban sistemáticamente lo que tú hagas. Te representan la comedia de la amistad, pero si delante de ti desuellan a los demás, ten cuidado, que no tardarán de en hacer otro tanto contigo.
   He aquí como elegir a un hombre capaz de guardar un secreto. Confía algo a un primer hombre bajo el sello del secreto y haz los mismo con un segundo. Pon después a un tercero al tanto de la maquinación con el fin de que reúna a los otros dos y que en el curso de una conversación haga alusión al secreto que les ha confiado. Entonces podrás juzgar su carácter y conocer aquél que te traicionará primero. Si uno de los dos permanece silencioso en el momento en que se percaten de que los tres están en posesión del mismo secreto, toma a ése como secretario.
   Para conocer los proyectos de alguien, soborna a una persona de la que esté enamorado, y por medio de ella tendrás acceso a sus pensamientos más secretos... "

             Julio Mazarino ( 1602-1661 )

             ( Foto de Henrique Frazao )

" MUJER DE PRIMAVERA "


   Leer al poeta y arquitecto Joan Margarit es siempre un regalo. Madrugada con su libro " Las luces de las obras ".

    " Detrás de las palabras sólo te tengo a ti.
      Triste quien no ha perdido
      por amor una casa.
      Triste el que muere rodeado
      de respeto y prestigio.
      Yo me creo lo que sucede en la noche
      estrellada de un verso "

             Joan Margarit.

            ( Foto de Sylvain Harrison )

miércoles, 14 de marzo de 2012

TE LUCIS ANTE TERMINUM.


   Hay autores que remiten al detalle, a la observación primorosa y al ansiado descubrimiento. Café con Julien Gracq.

    " la antigua prosa latina " Te lucis ante terminum " , reactiva en nosotros el recuerdo de una orientación de la sensibilidad hoy desaparecida : el miedo atávico que se despierta en el umbral del reino de las tinieblas.
    Nada hace revivir mejor en nosotros- para quienes, desde hace ya mucho tiempo , " el negro no es tan negro "- lo que pudo ser la noche antigua o la noche medieval : noche compacta, noche opaca, noche salvaje, otro reino bruscamente abierto, poblado por íncubos y súcubos, ritmado con todos los galopes del aquelarre, atravesado por " paisajes peligrosos ", en lo que todos los pretiles, todos los caminos trazados se esconden de repente bajo los pies y bajo las manos : nada resucita más vigorosamente el primitivo espanto de la luz perdida que esta invocación tan terrena, tan prosaica, que rechaza el pan sospechoso de los sueños tan enérgicamente como el " Pater noster " implora el pan cotidiano "

              Julien Gracq ( 1910-2007 )

              ( Foto de Evelyn Hofer )

CLODIA.



  La amada de Catulo se llamaba Clodia, en sus poemas es Lesbia. Antes de dormir, acompañan los  "Cármenes "

    " Ninguna mujer puede decir que amada fue tanto,
      en verdad, cuanto por mí fue mi Lesbia amada.
      Ninguna fe en ningún pacto fue nunca tanta
      cuanta, de mi parte, fue en tu amor hallada "

             Cayo Valerio Catulo ( 87 a.C-57 a.C )

             ( Foto de Brett Walker )

martes, 13 de marzo de 2012

PRENDIDO CON ALFILERES.


    En anaqueles de otras casas que fueron de amores perdidos, debe permanecer Carmen Martín Gaite.

    " Reconozco que no me gusta la realidad, que nunca me ha gustado. He cumplido con ella como Dios me ha dado a entender cuando no había otra manera de esquivar sus leyes, pero el texto de estas leyes- que además son tantas- no me entra. Lo retengo prendido con alfileres y de una vez para otra se me olvida. Voy de sobresalto en sobresalto, deshaciendo nudos confusos que entorpecen la labor, y siempre me queda la duda de si los habré deshecho bien o mal : no tengo ni idea "

       
Carmen Martín Gaite ( 1925-2000 )

       
( Foto de Eric Magnuson )

SEDA DE PÁRPADO, SEDA DE INGLE...



   Aurora Luque con " Taller de sedería " predispone a descubrimientos.

   " Seda del párpado, seda de la ingle,
     seda roja del cielo de la boca,
     seda blanca, escondida, de la nuca,
     la pieza con pequeños lunares de la espalda,
     crisálida de seda del ombligo,
     el ovillo del pubis, la seda que se adentra,
     el encaje de seda de la axila,
     la organza de los labios,
     la piel como sedante,
     las palabras sedosas,
     el sedal sin anzuelo de los brazos,
     piel de fibra tensada tarea de hilandera
     del gusano inquilino, el tejedor del gremio
     de los sastres futuros que destejen
      la vieja seda rota y desvaída,
      del trapero que rasga y que descose
      los últimos recortes, los retales,
      la mortaja de seda apolillada "

           Aurora Luque.

          ( Foto de Michael Rougier )

lunes, 12 de marzo de 2012

TEMORES.


   Las " Fábulas " de Esopo, fueron compiladas por Demetrio Faléreo, en el siglo IV, antes de Cristo. En estos tiempos, no conviene olvidar  la de " Zeus y la serpiente ".

   " Anunciadas las bodas de Zeus, todos los animales le honraron con presentes, cada uno según sus medios. La serpiente subió hasta Zeus arrastrándose, con una rosa en la boca. Mas al verla dijo Zeus:
   - De todos acepto presentes, pero no los quiero de tu boca.
 Enseña esta fábula  que deben temerse las sonrisas de los malvados "

                Esopo ( Siglo VI a.C )

                ( Foto de Robert Doisneau )

EFÍMEROS ENTRE MIL SOLES.



   Admirado por Vicente Aleixandre, Jorge Gaitán Durán murió demasiado pronto.

   " Dos cuerpos que se juntan desnudos
     solos en la ciudad donde habitan los astros
     inventan sin reposo al deseo.

     No se ven cuando se aman, bellos
     o atroces arden como dos mundos
     que una vez cada mil años se cruzan en el cielo.

     Sólo en la palabra, luna inútil, miramos
     cómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan,
     se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,
     estrellas enemigas, imperios que se afrentan.

     Se acarician efímeros entre mil soles
     que se despedazan, se besan hasta el fondo,
     saltan como dos delfines blancos en el día,
     pasan como un solo incendio por la noche "

         Jorge Gaitán Durán ( 1924-1962 )

         ( Foto de Annemarie Heinrich )

domingo, 11 de marzo de 2012

AL AMPARO DE MORFEO.


   Al amparo de Morfeo, unos " Barbarismos".

   " Despedida : estado de ánimo// 2.Modo de residencia.
      Futuro : olvido próximo.
      Guerra : momento en que la paz deja de ser rentable.
      Romance : desconocimiento mutuo.
      Timidez : debilidad virtuosa.
      Verosímil : relato que confirma nuestros prejuicios.
      Xenófobo : persona a la que repugnan sus ancestros.

             Andrés Neuman.

             ( Foto de Anna Goguadzes )

ABISMO.


   Entre manos y corazón, libro de Marian Raméntol.

   " Sólo le regalas a mis noches
     el abismo de tu sombrero de fieltro negro.

     Mis párpados son la única sombra que descansa
     sobre mis pezones,
     que han inventado una nueva caligrafía
     para que tus dedos descifren
     el extraño alfabeto que modula su ansia.

     Pero tú no te quedas
     y obtienen de tu boca una excusa,
     tienes las manos demasiado frías para dibujar pasiones.

     Mis piernas no insisten, ya non te miran,
     prefieren dale la mano a Justine
     entregarse al libertinaje del Divino Marqués,
     a seguir siendo la pareja de hecho de la cobardía
     que prostituye el intento de tu lengua.

      Ahora vete,
      mis senos son demasiado valientes
      como para jugar al escondite con tus dedos de mercurio "

         Marian Raméntol Serratosa.

         ( Foto de Larry Fink  )

sábado, 10 de marzo de 2012

MIRADAS Y SABORES.


    Mañana clara, de paseo por la ribera del río.

   Receta de sábado, sabores recordados.

   Pasta con langostinos.

   Ingredientes ( para 6 personas ) : 250 gr. de cintas de pasta fresca; 24 colas de langostinos; sal. Para la vinagreta : 1 cebolleta; 60 gr. de almendras laminadas; el zumo y la ralladura de 2 limas; 1dl. de aceite de oliva virgen extra; sal.

   Preparación : cocer la pasta en agua con una pizca de sal y una hoja de laurel. Sazonar los langostinos con sal. Dorarlos a la plancha con fuego alto, por ambos lados. Para la vinagreta, pelar la cebolleta y picarla, mezclarla con el zumo y la ralladura, las almendras, el aceite y una pizca de sal.
    Servir en la base la pasta, cubrirla con los langostinos y saltearlo con la vinagreta. Podemos añadir dos tomates picados sin semillas.

   ( Foto de Robert Gaudette )


" CLAMOR "



   " Los viernes de Ágora " fue una tertulia literaria inspirada por la poeta Concha Lagos, de la que derivó la revista del mismo nombre. La noche trae sus poemas.

   " Llego otra vez llagada por la herida,
     con la lanza de amor en el costado.
     De nuevo, soledad, firme a tu lado,
     derrotada en amor y a ti rendida.

     De nuevo el cauce inquieto de mi vida
     me encauza a tu remanso sosegado.
     El corazón de nuevo a tu cuidado,
     ganándome de nuevo la partida.

     Depuestas ya las armas en la orilla,
     una tregua de paz serena  el lago.
     Sueño de olvido anclado en la ribera.

     Pero al mirar de nuevo cómo brilla
     la luna en esta noche donde vago,
     le pido amor aunque la lanza hiera "

       Concha Lagos ( 1909-2007 )

       ( Foto de Georg Oddner )


viernes, 9 de marzo de 2012

LA ÁUREA VENUS.



Sospecho que las nuevas hornadas de estudiantes- por culpa de las últimas leyes educativas- no conocen a Pigmalión. Nunca es tarde para descubrir que sin los clásicos, todo es más aburrido.

    " Pigmalión vivía solo y sin esposa. Por entonces esculpió una estatua de marfil, y le dio una belleza como ninguna mujer real puede tener, y se enamoró de su obra. La admira Pigmalión y apura su corazón el fuego por aquel cuerpo ficticio. La tiende en un lecho y la llama compañera de su tálamo. Había llegado el día de la fiesta de Venus, se colocó junto al altar, y empezando tibiamente : " si los dioses podéis darlo todo , yo anhelo que mi esposa sea ". Y no atreviéndose a decir " la joven de marfil", dijo,  " semejante a la joven de marfil". La áurea Venus comprendió lo que significaba aquella súplica , y,  como augurio de su favorable voluntad, por tres veces se encendió la llama y levantó por el aire la punta "

        Publio Ovidio Nasón (43 a.C-17 d.C )

        ( Foto de Nina Leen )


LUCINDA.


   Vuelta de una exposición fotográfica dedicada a la mujer trabajadora. Cena y soneto.

   " Yo no quiero más bien que sólo amaros,
      ni más vida, Lucinda, que ofreceros
      la que me dais cuando merezco veros,
      ni ver más luz que vuestros ojos claros.

      Para vivir me basta desearos,
      para ser venturoso conoceros,
      para admirar el mundo engrandeceros,
      y para ser Eróstrato, abrasaros.

      La pluma y lengua respondieron a coros,
      quieren al cielo espléndido subiros,
      donde están los espíritus más puros

      que entre tales riquezas y tesoros
      mis lágrima, mis versos, mis suspiros
      de olvido y tiempo vivirán seguros "

         Félix Lope de Vega y Carpio  ( 1562-1635 )

         ( Foto de Pierre Jahan )