domingo, 16 de octubre de 2016

SUEÑO DE ANTAÑO.


             Mañana luminosa. Domingo con sabor a buen café. Poema de un viejo amigo.

    " Yo soy Dánae. Desnuda caía en el lecho come  
bianca neve scende senza vento.  
Y llegó secreto con su fulgor  
convertido en monedas de oro que cayeron  
sobre mí, y alrededor, y en el suelo.  
Se dijo a sí mismo una voz y aquel oro de ceca  
se arremolinó en un amén y se hizo el varón.  
Me encontró virgen, me aró y me sembró.  
Me bebió, como quien se echa con sed sobre un río.  
Pero lo pasado, pasado.  
Ahora soy vieja, y en un reino de columnas derribadas  
voy y vengo por entre los cipreses y las palomas.  
Me tienen por loca y creen que miento  
cuando digo que fui desvirgada por Zeus.  
Para burlarse de mí golpean una moneda en el mármol  
y yo creo que él vuelve, y me quito la ropa  
y me dejo caer desnuda en la hierba come
bianca neve scende senza vento
.  
Ni escucho sus risas. Ya soy vieja  
pero nunca pude salir de aquel sueño de antaño "

           Álvaro Cunqueiro ( 1911-1981 )

           ( Foto de autor desconocido )



No hay comentarios: